- Ya no será candidato "independiente".

- Busca ahora, postularse por el PAN.

San Luis Potosí, SLP.- El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Xavier Nava Palacios volvió a mostrarse como un político sin credo, sin ideología y sin partido político, pues reculó y ya no continuará como aspirante independiente a la Alcaldía de la Capital y ahora quiere cobijarse bajo la sombra del Partido Acción Nacional.

Nava, se había inscrito y obtuvo la declaratoria de aspirante a la candidatura independiente por la alcaldía capitalina, por parte del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

Ahora, reculó al entregar una carta en la que confirmó su intención de no continuar el proceso de obtención de apoyo ciudadano de firmas, que apenas comenzó este viernes.

Temprano, en una entrevista de radio, Xavier Nava expuso que la decisión la tomó luego de que panistas firmaron un desplegado donde apoyaban su proyecto personal.

Nava, heredero de la casta política del fundador del Frente Cívico Potosino, como nieto del desaparecido doctor Salvador Nava Martínez, traicionó esos principios y en el 2015 se cobijó en el amplio follaje de la familia Gallardo y lo enquistaron en una diputación federal, cuando no tenía ni trayectoria, ni grupo político, ni infraestructura, ni cuadros.. ni dinero.

Sin embargo, aceptó una oferta desde Palacio de Gobierno, en donde el propio gobernador Juan Manuel Carreras López le pidió ir en un amplio frente político por la Alcaldía de San Luis Potosí, para enfrentar con mayores posibilidades al Presidente Municipal Ricardo Gallardo Juárez.

La petición, se la hizo el doctor Carreras después de que el ex Comisionado Nacional de la Policía Federal Enrique Francisco Galindo Ceballos, no aceptó caer en ese juego y evadió competir contra la Gallardía.

Al concretarse el Frente Ciudadano por México entre el PRD, Movimiento Ciudadano y PAN, Xavier Nava vio esfumada la posibilidad de contender por ese proyecto, por lo que decidió ir ahora por la vía independiente.

Sin embargo, un complicado panorama para los independientes en donde no tenía ninguna posibilidad de ganar, reculó de nuevo y decidió continuar por la vía de los partidos rumbo aa alcaldía de San Luis Potosí.

Pero tampoco fue suficiente y ahora, "volado" por una casta de notables panistas, dice que si bien no tiene ningún ofrecimiento formal para ir por la coalición Por México al Frente (en donde está el PRD), tiene la simpatía de cuadros viejos del panismo e incluso, aceptó que el líder estatal de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos, ha sostenido pláticas con él, hacia ese mismo objetivo: la alcaldía de San Luis.

El objetivo, dice, es recuperar la alcaldía para los ciudadanos y para lograrlo, es hacerlo a través de los partidos, porque por la vía independiente es muy complicado.