- Hay contagios no importados en el País, revela SSA al decretar Fase 2.

CDMX.- México declaró de manera oficial el inicio de la Fase 2 ante el brote de Covid-19 en el país.

Esto representaría realizar acciones más severas para los ciudadanos y extremar cuidados ante el aislamiento social.

Es pertinente señalar que la Fase 1 se refiere a contagios importados: todas las personas contagiadas por Covid-19, tuvieron una transmisión en el extranjero, pero la Fase 2 significa que los contagios son por transmisión local.

Trascendió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había decretado que México estaba en la Fase 2 de contagios de Covid-19 unas horas antes de que el Gobierno Federal lo hiciera.

La Fase 2 señala que los contagios son por transmisión local y las medidas precautorias cambian.

Hasta hoy que se decretó la Fase 2 por el brote de coronavirus en México, la Secretaría de Salud detectó cinco casos de Covid-19 por contagios comunitarios, es decir, que no se relacionaron con contagios provenientes de otro país.

Trascendió que de acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, decretar la Fase dos en este momento “permite trazar el horizonte de los siguientes 30 a 40 días”.

Advirtió que esto es una medida de prevención, pues se espera un escenario más complicado aquí.

“Seguiremos teniendo trasmisión. La expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro; el éxito en la reducción de la transmisión en vez de llevarnos a una epidemia corta, nos va a llevar a una epidemia más larga y esto nos lleva a administrar el riesgo”.

Cabe destacar que algunos estados del País se adelantaron a la Fase 2 como medida precautoria, como la Ciudad de México y el Estado de México.