- En vacaciones aplicarán programa.

- Ya no habrán, robos ni vandalismo.

San Luis Potosí, S.L.P.- Dice el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, que no habrán ni robos ni vandalismo en todas las escuelas durante todo el período vacacional.

Expuso que en esta temporada decembrina, con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como de los 58 ayuntamientos, además de las asociaciones de Padres de Familia, se implementó el programa “Escuela Segura en Vacaciones”, con el fin de prevenir robos y acciones de vandalismo en las instituciones escolares.

Ramírez Díaz mencionó que se giraron instrucciones a directores de área, supervisores generales de sector, supervisores de zona y directores en las escuelas de los niveles y modalidades de educación básica de todo el estado, para que en colaboración con los padres de familia se establecieran acciones para vigilar al interior y exterior de los planteles.

El funcionario reiteró que la colaboración de padres de familia es importante en esta campaña para que las recomendaciones emitidas puedan implementarse exitosamente en los planteles escolares.

Lo anterior, a través de los Consejos Escolares de Participación Social, las Asociaciones de padres de familia, así como los Comités de Prevención y Seguridad Escolar de cada plantel.

Entre las principales acciones efectuadas, fue la integración de comisiones para realizar rondines de vigilancia para mantener una coordinación con los vecinos del plantel para que ayuden a reportar cualquier anormalidad que se registre.

Asimismo, expuso que en caso de detectar a una persona merodeando la escuela, informar a su enlace operativo de la secretaría de Seguridad Pública que les fue proporcionado y de igual manera comunicarse de inmediato al Sistema de emergencias 9-1-1 ó Denuncia Anónima 089.

Además programar actividades de mantenimiento, poda de árboles, pintura, aseo, etc., con presencia de padres de familia, poner en salvaguarda temporal, equipo de cómputo, cañones, pantallas, etc. y no dejar valores de dinero en efectivo y se pide mantener contacto con el enlace operativo proporcionado, con el fin de atender de inmediato cualquier incidente y, en el caso de que se presente un hecho delictivo, deberán presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.