- Tras 20 o 30 años sin verse, viajan a Houston, para reencontrarse.

San Luis Potosí, S.L.P.- Sesenta y cuatro adultos mayores de 24 municipios, viajan ya a Houston, Texas, donde permanecerán durante más de un mes, para reunirse con sus hijos, hijas, nietos y nietas, después de, en algunos casos, no los ven desde hace 20, 25 y 30 años.

El grupo, viaja con apoyo del programa "Corazón Todito" que impulsa el Gobierno potosino, que ayudó con el trámite de las visas estadounidenses de 10 años a través del programa.

El gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, acudió al Museo del Ferrocarril para despedir a las familias que partieron rumbo a los Estados Unidos de América.

"Corazón Todito” surge como una política pública con sentido social y humanitario, para cumplir el sueño de adultos mayores potosinos de volver a ver a sus seres queridos después de décadas.

María Tayde Rodríguez Loredo, originaria de Tamuín, es ama de casa, sola sacó adelante a sus cuatro hijos, dos de ellos viven en Houston desde 1997, una se dedica a la limpieza y el otro es mecánico, con este programa los volverá a ver y conocerá a sus cuatro nietos, por lo que se mostró agradecida ante el impacto en su vida de esta iniciativa.

“Después de muchos años de no poder hacerlo, lo que importa es volver a abrazar a sus familiares, “Corazón Todito” es una realidad en todo el estado, tener una visa es complicado, por ello agradezco al gobierno estadounidense el entender esta situación y otorgar este permiso para ingresar a su país, con el propósito de reunificar familias”, indicó el jefe del Ejecutivo estatal.

El Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), apoyó a 100 habitantes de las cuatro regiones de San Luis Potosí en este año, con asesoría y gestión de sus visas para ingresar al vecino país del norte, así como transporte desde la capital del estado hasta Texas, a finales de diciembre, 74 personas iniciarán con el proceso para obtener el documento de acceso a esta nación.

Los 64 potosinos que ya se dirigen a la Unión Americana, son originarios de Villa de Arista, Real de Catorce, Villa de Ramos, Venado, Cerritos, Moctezuma, Guadalcázar, Mexquitic de Carmona, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, Villa de Reyes, Tierra Nueva, Santa María del Río, Villa de Zaragoza, Ciudad Fernández, Cárdenas, Rioverde, Santa Catarina, San Ciro de Acosta, Alaquines, Ciudad Valles, Tamuín, Ébano y San Martín Chalchicuautla.

Originaria de La Tapona, Rioverde, Patricia Padrón García es una mujer de 64 años, es viuda, de los siete hijos que tuvo, dos viven en un condado al sur de Texas, uno carpintero y el otro constructor, después de 19 años volverá a estar con ellos y podrá convivir con sus 10 nietos.

Este programa, hará posible el sueño de decenas de familias potosinas, que desde hace años no han podido ver a sus parientes radicados en Estados Unidos de América.