- El dueño del garage más grande de autos a escala, murió hoy.

- Tenía 20 años en el mundo del coleccionismo en miniatura.

San Luis Potosí, S.L.P.- El Tío Galán, el más gentil de todos los coleccionistas de autos a escala, murió este domingo en Guadalajara, a donde acudía a un evento de carritos en miniatura.

Con 20 años en el mundo del coleccionismo a escala, Juan Galán "El Tío", era reconocido, respetado y querido por todos los aficionados a este sano hobbie. No había nadie que no lo apreciara... Se ganó a todos.

Comenzó su adicción por los autos a escala en 1999 y hace unos 8 años, hacia 2011, su colección ya rebasaba las 25 mil piezas de todas las marcas, escalas y castings.

Sus preferidos siempre fueron los Hot Wheels de la marca Mattel y tenía predilección por los llamados "errores" (piezas con fallas, tampos, llantas, vidrios o accesorios cambiados, faltantes o mal fabricados).

En una entrevista para Grupo Reforma en 2011, reconoció que una vez pagó 10 mil pesoa por 4 raras piezas fabricadas ex profeso para una Convención pasada.

Su mayor debilidad eran los modelos de 2005 hacia 1968, este último, año en el que Mattel fundó Hot Wheels.

"Me faltan de esos, de 2005 para atrás, porque son los más difíciles de conseguir", afirmaba en aquél entonces.

El Tío tuvo la oportunidad de conocer a grandes diseñadores de castings a escala como Larry Wood, Phillipe Richman y Román Cortés. Incluso, era invitado a eventos y cenas con personalidades del mundo del juguete.

Sus jugueterías "El Tío Galán", eran de las más visitadas por coleccionistas de todo el País y hasta del extranjero.

A todos los eventos a donde acudía a lo largo y ancho del País, era recibido con afecto y respeto.

Además de coleccionista, era un empresario del ramo juguetero y a todos los eventos y expos a donde iba, era esperado por todos para adquirirle autos a escala, coleccionadores y exhibidores, protectores, cordones para gafettes, dioramas, y piezas a precios excelentes.

El último lugar al que acudió a un evento en San Luis Potosí, fue al 5o. Aniversario del Grupo Locos por los Hot Wheels SLP, donde acabó hasta la última pieza de mercancía que trajo a exponer y vender en esta Convención.

El Tío Galán acudía hoy a un evento en Guadalajara, organizado por el Grupo Escala 64 y ahí, le sobrevino un infarto.

Fue llevado rápidamente a recibir atención médica, pero su viejo, pero amoroso corazón ya requería servicio mayor y dejó de rugir.

Juan Galán, deja en el maravilloso mundo de los autos a escala, un lugar que permanecerá vacío para siempre. Su lugar estará siempre reservado para él.

Descansa en paz, Tío Galán.

https://m.youtube.com/watch?v=RRMnShDapzY