- Su proyecto ayudó a cosechar 45 millones de litros de agua.

San Luis Potosí, S.L.P.- “Familia Rural Inteligente”, proyecto del potosino Miguel Ángel Hernández Torres, en el que participan Mil 200 familias que cosecharon 45 millones de litros de agua y con el que se logró que 6 mil personas dejaran de defecar al aire libre, ganó el primer lugar de la categoría Agua, en la sexta edición de los Premios Latinoamérica Verde celebrada en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, el pasado fin de semana.

Considerados los premios Oscar de la región, en la sexta edición de los Premios Latinoamérica Verde participaron 2 mil 332 proyectos realizados en 603 ciudades de 35 países de América, de los cuales seleccionaron a los 500 mejores en 10 categorías y de ellos, solo 30 pasaron a la final en donde un jurado internacional compuesto por la ONU, National Geographic, World Wild Found y el Banco Interamericano de Desarrollo, seleccionaron a un ganador por categoría.

Hernández Torres detalló que “Familia Rural Inteligente” se desarrolla en la comunidad de Chitejé de Garabato en el municipio de Amealco, Querétaro y en él participan Mil 200 familias que padecían escasez de agua, saneamiento y energía y que con este proyecto cosecharon 45 millones de litros de agua, 6 mil personas dejaron de defecar al aire libre y ahorraron 44 millones de litros de agua por el uso de sanitarios secos, trataron y reusaron 70 millones de litros de agua en su planta de tratamiento particular (Biofiltro).

De igual forma, con los excedentes de agua, suelo y energía, cultivan un huerto orgánico que mejora su salud y bienestar.

Cabe destacar que “Familia Rural Inteligente” rompió el récord de nominaciones, ya que también fue reconocida entre los 500 mejores en las categorías de “Desarrollo Humano” y “Manejo de Residuos y Energía”.

Miguel Ángel Hernández y Manuel Pérez fueron los únicos mexicanos que lograron ser galardonados entre las 10 categorías. El premio es certificado por la firma PWC.

“Familia Rural Inteligente” soluciona el problema de la escasez de agua, saneamiento y energía de las comunidades rurales.

Mediante la combinación de ciencia y tecnología las familias toman la decisión inteligente de cambiar un circulo vicioso de pobreza y limitación por un estilo de vida innovador basado en un circulo virtuoso de abundancia y prosperidad a través de la construcción de 7 eco-tecnologías que tienen como finalidad el uso y administración eficiente del agua.

Entre las bondades de este proyecto destacan que logra excedentes de agua, evita la defecación al aire libre, elimina aguas negras y grises, contribuye a reducir la tala inmoderada de bosques, establece un ambiente limpio y aprovecha las energías libres.

Familia Rural Inteligente se encuentra alineado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, además de que la Conagua y el IMTA lo avalan como el nacimiento de una nueva política pública de agua y saneamiento para las comunidades rurales y lo consideran un referente a nivel nacional e internacional.

Así mismo, forma parte del Banco de Prácticas Internacionales para la Apertura Institucional del INAI. Con este reconocimiento se busca replicar el proyecto con el apoyo del gobierno federal, los gobiernos locales y los organismos de financiamiento internacional.

Miguel Ángel Hernández informó que recientemente celebró un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro y con la Universidad Tecnológica de Querétaro para documentar los resultados mediante la investigación académica en la que participaran docentes y alumnos de las diferentes carreras de ambas instituciones.