- Un sitio arqueológico que tiene de 20 a 25% explorado. Hallazgo que informa el origen de los tének.

- Epigrafía de sus esculturas y relieves encontrada desde la primera exploración, narra la historia de la cultura Huasteca.

Cortesía: Medios Culturales
de la Huasteca

Tamuín, S.L.P.- El arqueólogo Guillermo Ahuja Ormaechea explicó que Tamtoc significa el lugar de Toc’te, planta tintórea con la cual se puede teñir de azul oscuro, y es por esa tonalidad que el investigador francés Guy Stresser Peán lo traduce como azul profundo o ultramarino.

Consideró importante mencionar que una parte de la llanura de Tamuín, lugar donde está el sitio arqueológico de Tamtoc, se le conocía antiguamente como los llanos de Tamtoc, haciendo alusión a la zona arqueológica que se había descubierto.

En 1939 el historiador Joaquín Meade había reportado este asentamiento, por ello se le comenzó a dar importancia a las investigaciones. Ya que Indalecio Castrillón encontrara la Lápida Castrillón, misma que actualmente está en el Museo de Antropología, y es por ello que se iniciaron las exploraciones.

El sitio arqueológico ha recibido 3 procesos de exploración:

- De 1962 a 1964.- En esta etapa la investigación estuvo a cargo del francés Guy Stresser Peán, quien libera la Plaza A y enumera los 6 conjuntos arquitectónicos que tiene el sitio. Sin embargo, no continúo debido a que tuvo otras investigaciones de mayor prioridad. Fue en el 2001 que el estado de San Luis Potosí, compra 133 hectáreas donde se encuentra el núcleo principal de esta zona arqueológica para que fueran liberadas y abiertas al público.

- De 2001 al 2009.- Esta etapa estuvo a cargo del arqueólogo Guillermo Ahuja Ormaechea, y en ella se liberaron 70 estructuras sobre las plazas. Se pudo ubicar a Tamtoc en una temporalidad temprana. Se obtuvo material cerámico que permite proponer que hay asentamientos humanos desde el periodo del preclásico medio, ya existiendo un manejo hidráulico, escultura monumental, como el monolito 32, y el depósito ritual como la Venus. Esto fue un cambio para visualizar a la tradición Huasteca, nunca se pensó que se tuviera un temporalidad tan antigua y una sociedad tan bien organizada.

- Del 2009 a la fecha, entró un nuevo equipo de exploración, quienes han liberado 4 estructuras más, sin embargo no ha dado información sobre otros avances que se tienen en el sitio, habrá que esperar a que den resultados pronto.

Explicó Ahuja Ormaechea, que Tamtoc es el sitio más grande de la Huasteca, ha de contar entre 400 y 420 hectáreas de dimensión, de las cuáles se ha descubierto apenas un 20 o un 25 por ciento de esta área.

Este asentamiento tiene su ocupación desde el año 1000-1100 antes de nuestra era hasta el 1500 d.C.

Agregó que después de haber liberado las estructuras encontradas en la primera exploración, y que se volvieron a sepultar, por instrucciones oficiales, consideró que fue un error muy grande.

Se han realizado sondeos y exploraciones en las plazas de las estructuras más grandes, esto es, el entorno del Cubilete y El Tizate.

Además reconoció que cuando se encontró la cerámica temprana, esto permitió proponer más datos acerca del origen del Huasteco, cuya migración se produjo del sureste al Golfo y fue este movimiento migracional que generó el desarrollo del grupo tének.

Añadió que falta por formar epigrafistas especialistas en la huasteca, así como historiadores e historiadores del arte, para rescatar y conocer la evolución de los signos en la cultura huasteca y su interrelación con otras culturas como la Maya, Zapoteca, Azteca, Tolteca, Totonaca, entre otras.

Antes de finalizar, el arqueólogo Guillermo Ahuja Ormaechea, dijo que desafortunadamente las investigaciones sobre la parte noreste del país están olvidadas, principalmente la Huasteca, pues la arqueología mexicana se enfoca más en grandes construcciones como Chichén Itzá, Teotihuacán, Tula, Monte Albán, y a las ciudades con construcciones pequeñas no se les ha dado la importancia debido a las investigaciones regionales y la historia de las culturas que ocuparon nuestro territorio en la antigüedad.