- Iniciativa para reformar leyes a favor del personal de seguridad: O. Pedroza.

Los senadores del Grupo Parlamentario del PAN suscribieron una iniciativa de reforma a la Ley General de Prestaciones Económicas y de Seguridad Social para los Elementos de Seguridad Pública, cuyo fin es dignificar a los policías que prestan un servicio fundamental a la sociedad, ya que son los responsables directos de velar por la seguridad de los ciudadanos, así como la conservación de la paz y el orden, porque lamentablemente en la gran mayoría de los casos no son suficientemente bien remunerados y carecen de prestaciones sociales básicas que garanticen su estabilidad económica, un bienestar suficiente y decoroso para ellos y sus familias.

El senador y vicepresidente de la Cámara de Senadores, Octavio Pedroza Gaitán dijo que él es el principal interesado en promover dicha iniciativa, “porque los policías en su gran mayoría, son seres humanos probos, decentes y comprometidos con el servicio a la población; con frecuencia arriesgan su integridad y hasta la propia vida, en defensa del orden y la seguridad de los ciudadanos. Están en condiciones de desventaja respecto a los delincuentes y las organizaciones criminales, e incluso es temerario e irresponsable juzgar a todos los policías con el mismo rasero por algunos malos elementos".

Dijo que por ello se presentó la iniciativa, porque no es posible que algunos elementos policiacos, principalmente municipales, sigan percibiendo sueldos de 4 mil pesos al mes, sin prestaciones sociales, por eso se impulsará que sea aprobada en el pleno de la Cámara de Senadores, porque pretende garantizar sus derechos esenciales, de defensa ante imputaciones no probadas, es decir garantizar el derecho a la reinstalación si se comprueba que sus actuaciones son conforme a la ley.

Además tienen derecho a indemnizaciones derivadas de sus condiciones laborales incluyendo sus prestaciones contractuales.

La reforma propone que se cumpla lo establecido en el artículo 123 constitucional en su apartado B fracción XIII que establece que la relación de las instituciones de seguridad pública con los elementos policiales, será exclusivamente de carácter administrativo.

En ningún caso se tomará el sexo del elemento policial para determinar su remuneración, y que su separación del servicio policial sólo podrá llevarse a cabo por causa justificada en los términos de la ley.

En la reforma se aborda el término de remuneración diaria ordinaria que se integra por el salario diario, gratificaciones, primas, percepciones, prestaciones en especie y cualquier otra prestación previamente convenida, incluso se contempla la posibilidad de otorgar estímulos a los integrantes de los cuerpos de seguridad pública con base al mérito y la eficiencia en el desempeño de sus funciones.

El senador Pedroza Gaitán, puntualizó que la sociedad contará con policías honestos, de calidad y comprometidos con su responsabilidad, en la medida que se les pague digna y decorosamente, que se les brinde los estándares de seguridad social para ellos y sus familias, “mejoremos las condiciones de sueldos, prestaciones y seguridad social, y tendremos mejores y más eficientes cuerpos policiacos.