- Presumen provocó la mortandad en el rio Moctezuma.

El Higo, Veracruz.- El Ingenio azucarero del municipio El Higo, en el estado de Veracruz, fue acusado de provocar una importante mortandad de peces en el rio Moctezuma.

Lugareños y pescadores de la zona, señalaron que los líquidos residuales de la planta azucarera, son vertidas al río Moctezuma de manera desmedida, al grado de ocasionar la muerte a miles de peces. Las autoridades lo saben, pero hasta ahora lo han ignorado.

A través de una denuncia anónima, señalaron la contaminación brutal que hay en el río Moctezuma, que colinda con el estado de San Luis Potosí y Veracruz, siendo el Ingenio El Higo el sospechoso principal, según lo manifiestan también pobladores del municipio de San Vicente.

Incluso, peacadores de la cuenca del rio Moctezuma protestaron a bordo de una lancha de trabajo y portando una pancarta pidieron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador su intervención, señalando como posible responsable a la planta de procesamiento de azúcar.

Además, lo culpan de matar con sus descargas de veneno a los ríos Moctezuma y Pánuco, donde también se ven sus efectos negativos al entorno natural.

Por otro lado, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, no ha reaccionado al ecocidio y tampoco se ha pedido por esa vía apoyo al gobierno potosino y tampoco la Comisión Nacional del Agua ha actuado en torno al tema.