- Rinde el Alcalde de SLP informe sobre Plan Emergente de Agua.

- El agua se encuentra ya a 600 metros de profundidad.

San Luis Potosí, SLP.- El 2024 será el año más seco en la historia de México, afirmó el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos, a un año del primer anuncio de la crisis hídrica en la entidad.

"Hace un año se declaró la crisis hídrica en San Luis Potosí, El Realito abastecía con 460 litros por segundo a la Zona Metropolitana y este 2024 será el más seco de la historia", dijo el edil capitalino al rendir un informe sobre el estado del Plan Emergente de Agua.

Enrique Galindo detalló que repararon 61 pozos de 139 en total, rehabilitaron nueves sistemas de rebombeo y dos plantas potabilizadoras y se entregaro mil 600 sisternas captadoras de agua en la zona rural, para aminorar el golpe de la crisis en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Hasta el momento, son 600 metros los que el Ayuntamiento de San Luis Potosí debe perforar para encontrar agua, a fin de abastecer la red de la Capital, cuando hace algunos años se perforaba a 300 o 400 metros.

Como antecedentes, el 22 de junio Conagua notifica que el 26, El Realito dejaría de surtir agua a San Luis Potosí, la afectación alcanzó a 11 colonias de la Capital.

El 27 de julio se reportó por primera vez el bajo nivel de agua de la Presa San José, que en consecuencia, 151 colonias se vieron afectadas, al redeor de 340 mil personas afectadas.

Hoy 16 de febrero del 2024, el alcalde Galindo dijo que es imposible que el sistema de presas surte de agua a a ciudad, ya que El Realito amaneció con el 5.8 por ciento de su capacidad, la San José con el 8.8 por ciento, El Peaje con el 6.7 por ciento y El Potosino con el 0.9 por ciento, niveles por debajo del permitido en una alerta de sequía.