- Abre desde hoy el proceso electoral del 2021.

- Oxigena el Gobernador su estructura financiera.

San Luis Potosí, S.L.P.- En una hábil maniobra política, el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, oxigenó su estructura financiera, al hacer cambios en la Secretaría de Finanzas, la Oficialía Mayor y, dar vida a un entrampado Partido Revolucionario Institucional, sin tino ni rumbo desde el descalabro electoral del 2018.

Con ello, abrió las trancas del proceso electoral del 2021, una etapa que será difícil de cruzar para el grupo en el poder.

Unos cantados desde hace tiempo, pero aplazados por estrategia, los cambios vinieron a dinamizar la operación en el Gobierno, pero también a darle vida al priísmo que no termina de sollozar por haberse convertido en la tercera fuerza política en el País.

La renuncia del experimentado José Luis Ugalde Montes a la Secretaría de Finanzas del Estado, era crónica de un cambio muy cantado, pues desde hace meses estaba prevista su remoción, primero, porque aspiraba a ser el candidato a Senador de la República en primera fórmula, postulado por el tricolor, cosa que no prosperó y después, por estar considerado a una posición en el nuevo Gobierno de México.

Apenas este miércoles, se hizo el relevo en la Secretaría de Finanzas y su lugar, fue ocupado por Daniel Pedroza Gaitán, un servidor de alto desempeño en la administración pública.

Junto con él, designó también a Sergio Raymundo Torres Aragón como director general de Egresos de la Secretaría de Finanzas.

También designó el Gobernador a Ada Amelia Andrade Contreras al frente de la Oficialía Mayor, pues envió en misión casi suicida a su amigo, operador y gente de toda su confianza, Elías Pesina Rodríguez a excavar entre los escombros del Partido Revolucionario Institucional para tratar de revivirlo y colocarlo en un mejor escenario de competencia electoral hacia el 2021.

Lo mandó a ser el nuevo líder priísta en la entidad, ante la tibia, gris y pobre actuación de Martín Juárez Córdova como Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

El Jefe del Ejecutivo del Estado, Juan Manuel Carreras, agradeció el compromiso de José Luis Ugalde Montes y de Elías Pecina Rodríguez por su esfuerzo y trabajo por San Luis Potosí.

Uno, comisionado a nadar en aguas tenebrosas y otro, que no enviado, sí liberado de un cargo para ser un amigo de alto valor en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De concretarse la designación de Ugalde Montes como Subsecretario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin duda el rioverdense será un medio ancla para San Luis Potosí y un aliado poderoso para los proyectos de desarrollo locales.

Carreras, tras elogiar a sus antiguos colaboradores, pidió a los nuevos funcionarios trabajar con responsabilidad y continuar con el ejemplo de quienes dejan el cargo, de brindar una gran responsabilidad, orden y dedicación a favor de San Luis Potosí.

Reconoció en Ugalde Montes y Pecina Rodríguez, haber sido parte fundamental del diseño de políticas de transparencia y rendición de cuentas, en temas de vital importancia en la vida pública como es aplicar las medidas de austeridad y transparencia, desde el inicio de esta administración.

Quizá, el movimiento más importante fue el de Elías Pesina, quien este viernes se registrará como candidato único a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, llevando como compañera de fórmula a una mujer que podría salir de una terna conformada por 16 candidatas, entre las que destacan Delia Guerrero Coronado, Esther Angélica Martínez Cárdenas, Maribel Lemoine, Margarita Hernández Fiscal, Rosa Ma Huerta o Yolanda Cepeda.

LOS NUEVOS

Daniel Pedroza Gaitán, es egresado como Abogado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), tiene estudios con especialidad en Derecho Fiscal, en instituciones financieras, por la London School of Economics.

Fue Secretario General del Ayuntamiento de la Capital, Director General de Ingresos del Gobierno del Estado, Asesor de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión, Presidente de la Barra Mexicana de Abogados Capítulo San Luis Potosí y fungía como Consejero Jurídico del Ejecutivo.

Por su parte, la nueva Oficial Mayor Ada Amelia Andrade Contreras es Licenciada en Administración, egresada de la UASLP, fue Directora General de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Directora de Administración en la Secretaría de Educación, además de haber colaborado en el Fideicomiso para el Desarrollo de Energía Eléctrica y en la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra.

Sergio Raymundo Torres Aragón es Contador Público por la UASLP, y se desarrollaba como Director de Control Presupuestal y fue contralor interno en la Oficialía Mayor, SEER, la Secretaría de Salud, de Educación del Gobierno del Estado SEGE y SEGAM.