- Reafirma el Presidente su compromiso con las etnias y los pobres.

CDMX.- Al encabezar un encuentro popular en el Zócalo capitalino, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, al recibir el Bastón de Mando de los pueblos indígenas, aseguró que llegó el momento de la purificación del País.

Reafirmó también su compromiso de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo de México.

Dijo que inicia ahora el momento de la cuarta transformación de la nación.

"Ahora quiero expresar lo que ya hemos hecho antes y estamos por iniciar, lo que llamaríamos una modernidad forjada desde abajo", indicó.

Después de la purificación a la investidura presidencial por parte de los pueblos originarios, dijo, sigue la purificación de la vida pública de México.

"Reafirmo los compromisos que hice en el Congreso General en la mañana, de dar atención a los pueblos indígenas de México. Es una ignominía, una verguenza que nuestros pueblos vivan opresión y pobreza".

Por eso, apuntó, todos los programas del Gobierno tendrán que atender primero a todas las etnias del País y a los más desprotegidos.. reitero el principio de primero los pobres.

Sin embargo, López Obrador ratificó que se atenderá a todos los sectores.

Adelantó que en el 2019, funcionarán 100 universidades públicas nuevas, para las cuales ya tienen la mayoría de los terrenos.

Estas instituciones, contarán con carreras acordes a la vocación de cada región.

También anunció que se apoyará a creadores y promotores culturales y en especial a los artesanos de México.

De igual forma, expuso, se promoverá la investigación cientíca y tecnológica, se dará apoyó a estudiantes y la Conacyt será quien coordine los programas de investigación a nivel nacional.

Recordó que se cancelará la mal llamada reforma educativa y se establecerá en el artículo Tercero de la Constitución, la educación gratuita en todos los niveles.

Andrés Manuel López Obrador citó que bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y aumentarán los salarios de los de abajo.

También recordó que aumentará la pensión al doble para los adultos mayores, por lo que ahora se entregarán 1,274 pesos mensuales, que significarán una inversion de 120 mil millones de pesos para adultos mayores, ancianos respetables, que merecen vivir con dignidad en el último tramo de su existencia.

Un millón de discapacitados pobres, entre los que hay niños y niñas, tendrán una pensión mensual y, 2 millones 300 mil jóvenes serán contratados como aprendices y ganarán 3,600 pesos mensuales.

"No habrá partidas en el presupuesto a disposicón de senadores y diputados y se cancelarán los moches. Eran una verguenza, porque recibían moches al entregar recursos a los ayuntamientos... eso se acabó, se terminó", advirtió.

Habló de las bondades del Tren Maya, pero también de un tren de carga y un tren rápido, que de desplace hasta una velocidad de 160 kilómetros por hora.

El Presidente de México también habló de otras acciones y proyectos que pondrá en marcha y que se enmarcan dentro de esta cuarta transformación del País.