- Contrato jurídico permitirá su exhibición en México por 4 meses.

- Regresará en 2019 a Tamtoc, con un capelo para ser admirada.

CDMX.- El Museo Nacional de Antropología (MNA), sí devolverá al Sitio Arqueologico Tamtoc, la pieza escultórica identificada como Mujer Escarificada o Venus Huasteca, luego de que sea exhibida durante 4 meses en la Ciudad de México.

Así lo confirmó en exclusiva a La Tenebra, la oficina de la Dirección General del MNA, quien expuso que "el caso de la escultura de la mujer escarificada, es un préstamo que realiza el sitio arqueológico de Tamtoc, el centro regional del INAH de San Luis Potosí y el Museo Nacional de Antropología mediante un contrato jurídico, que establece fechas, procedimientos e inclusive el compromiso de que al regreso de la escultura, se diseñará una base y un capelo especiales para exhibir de manera digna y segura a la “Venus de Tamtoc” en su lugar de origen".

Reitera que el préstamo de la pieza se encontraba programada meses atrás, desde un trabajo profesional y generoso de todo el personal del Museo Nacional de Antropología y de parte de los habitantes de la comunidad; a fin de que pueda ser admirada por quienes no pueden trasladarse a la Huasteca Potosina para disfrutar de la belleza de esta escultura.

Precisó que del próximo 6 de diciembre del 2018 y hasta el 31 de marzo del 2019, se presenta en el Museo Nacional de Antropología, la exposición temporal “Mosaico Ancestral”, donde se exhibirán colecciones de 11 acervos del INAH, además del Museo de Jalapa, del Parque Museo La Venta y dos colecciones particulares.

En esta exposición, añade, se exhibirá a la mujer escarificada de Tamtoc, como una pieza principal.

Recordó que para las exposiciones temporales, el MNA frecuentemente recibe préstamos de piezas de arte o arqueológicas entre museos, ya sean internacionales o de museos de sitio que se encuentran en las zonas arqueológicas.

Citó como ejemplo reciente a la obra “El mundo mágico de tzeltales y tzotziles”, de Leonora Carrington, que prestó el Museo Nacional de Antropología al Museo de Arte Moderno a propósito de la exposición llamada Leonora Carrington, cuentos mágicos; o también en la reciente exposición temporal “Huellas de Buda” del MNA, el Museo Metropolitano de Nueva York que prestó algunas de las 250 piezas que conformaban la exposición y ninguna de ellas pertenece al Museo Nacional de Antropología.

El comunicado del MNA precisó: "Deseamos aclarar que este tipo de movimientos de colecciones, están regulados legalmente ante un jurídico y son una práctica constante en todos los museos alrededor del mundo. Tengan por seguro que todas las piezas regresarán a sus lugares de origen".

La mujer escarificada fue hallada en la zona arqueológica Tamtoc años atrás y forma parte de un conjunto de esculturas de esa ciudad prehispánica en San Luis Potosí y que es uno de los asentamientos más importantes del noreste mexicano, identificado con la cultura teenek o huasteca y que tuvo una ocupación desde el año 600 Antes de Cristo y hasta 1500 de nuestra era.

En ese sitio también fueron encontradas piezas como La Sacerdotisa, El Gobernante y la estela de Los flamencos.

En Tamuín y Ciudad Valles, se habrían organizado grupos ciudadanos para impedir el traslado de la Venus Huasteca a México, pero su reubicación temporal se adelantó, caudando inquietud entre la gente.

La pieza, volvera después de marzo del 2019, una vez que concluya su exhibición en el Museo Nacional de Antropología y regresará con un capelo especial para resguardarla del daño ambiental, ruido y efectos causados por el hombre.