- Arrestó, encarceló y dio de baja a un agente enfermo.

Xilitla, S.L.P.- En una actitud prepotente y que se contrapone a las instrucciones dadas por el Alcalde Martin Eduardo Martínez Morales, el director de la Policía Municipal, cometió abuso de autoridad contra un agente al que arrestó, encarceló y dio de baja de la corporación, al negarse a obedecer una orden por causa de enfermedad.

De acuerdo a la información recabada, los hechos ocurrieron este jueves cuando el policía Municipal Jonás Mar Martínez, dijo que no asistiría a un curso a la Academia de la Policía Estatal, debido a que no se sentía bien de salud, lo cual fue calificado por el director como un desacato a su ordenamiento.

Al acudir a la oficina del Síndico para solicitar su baja de la corporación, el elemento fue detenido y trasladado a las celdas de la Policía Municipal donde el agente enfermó debido a que es diabético y su nivel de glucosa se le disparó a estándares delicados.

La situación enfureció a los compañeros del Agente, quienes buscaron la manera de ayudarle, pues refieren que el director de la policía Municipal Asención de la Cruz Solís es una persona prepotente y fue él quien ordenó que dos personas sin capacidad policial y menos certificados, acudieran a detener a su compañero utilizando la fuerza sin haber motivo alguno.

Jonás Mar había decidido retirarse de la corporación por el acoso que vive en su trabajo por parte del director, tras no haber acudido a los exámenes por su salud, por lo que el elemento fue arrestado al negarse a firmar la boleta de sanción respectiva y no haber acudido a la Sindicatura para firmar su baja.

Fue entonces cuando el director Ascencio de la Cruz ordenó a los dos elementos eventuales detenerlo y recluírlo en las celdas municipales.

Sin el más mínimo sentido humanitario y sin prever que debido a su enfermedad Jonás podría empeorar su estado de salud, el Director ordenó su certificación médica como si fuera delincuente y fue cuando se detectó que su glucosa iba en aumento, poniendo su vida en riesgo, ante lo cual se vio obligado a dejarlo internado en el Hospital Básico Comunitario por unas horas.

Sin embargo, sus compañeros se movilizaron para apoyarlo y por la tarde lo regresaron a la Comandancia de Policía, en donde fue puesto de nuevo en las celdas Municipales.

El Director objetó que el elemento estaba a disposición del Síndico Municipal, pero éste desconocía qué pasaba en la corporación y el por qué estaba a su disposición.

El funcionario fue entonces aue acudió a la Comandancia Municipal y ahí dialogó con el titular de la dependencia, logrando que dejaran salir al agente detenido.

Compañeros de trabajo del oficial, que pidieron guardar el anonimato por miedo a represalias, mencionaron que esto fue un acto inhumano del Director de la corporación, quien puso en riesgo la vida del elemento, sometiéndolo a mucha presión y peligro por su estado de salud.

Asimismo refirieron que el Director de la Policía utiliza palabras altisonantes y humillantes para tratarles, e incluso en reciente visita del Gobernador, llamó la atención a dos policías a quienes dijo “son unos pendejos, no sirven para nada y me dan ganas de patearlos”, de acuerdo a las versiones de quienes estaban en ese momento.

Cabe destacar que estos hechos ocurrieron en ausencia del Presidente Municipal, pero fue informado del mal proceder de su jefe policiaco.