- Habrá un año de gracia para retirar su uso.

San Luis Potosí, S.L.P.- La LXI Legislatura del Estado, aprobó este día prohibir la utilización de popotes y bolsas de plástico en tiendas de autoservicio y cualquier establecimiento que las use, con lo que San Luis Potosí se une a más entidades que ya avalaron esta medida.

La iniciativa de modificación a la Ley Ambiental de San Luis Potosí, fue presentada por los diputados Héctor Mendizábal Pérez y Gerardo Serrano Gaviño.

La propuesta fue avalada por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado y fue aprobada en el Pleno por 25 votos a favor.

Cabe destacar que la reforma a la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, modifica los artículos 104 fracción V inciso C y 107 fracción IX y además adiciona el 107 en dos párrafos, el penúltimo y el último.

Estas modificaciones incluyen que las reformas entren en vigor a un año de su publicación, para dar un año a las tiendas de autoservicio y comercios a retirar su uso.

"Facultamos a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Estado para que durante un año se concientice a la ciudadanía y después se aplique la medida", indicó en su intervención a favor el diputado Serrano Gaviño.

Cabe destacar que México aporta el 2% de plásticos a nivel mundial y al menos 100 mil mamíferos marinos mueren al año por consumir plásticos.