- Fiscalía explicó los avances a familiares de víctimas.

- Este día el chofer del autobús hará una declaración.

A 8 años y 4 meses de la desaparición de 29 mexicanos, entre ellos 9 potosinos que viajaban en un autobús de la firma Pirasol, procedente de Xilitla y con destino a Miguel Alemán, Tamaulipas el 17 de marzo de 2010, los familiares de las víctimas siguen clamando justicia y este día, recibieron un parte informativo sobre el estado de la investigación por parte de la Fiscalía General de Estado.

Integrados en el Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, los familiares de los desaparecidos se reunieron esta mañana con la Fiscalía General y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para recibir los avances de las investigaciones, donde se aclaró la recuperación del expediente extraviado del caso y su actualización.

En el encuentro participaron, el Fiscal Federico Arturo Garza Herrera, el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jorge Andrés López Espinosa, Luz María Montes Mariano titular de la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas o Extraviadas de la PGJSLP, Luis Fernando Luna Aguilar visitador general, Iván Ojeda Juárez, vocero de la Procuraduría, Jorge Vega Arroyo, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav), Ignacio Martin del Campo, así como Julio Agustín Torres Hernández.

Ahí, Luz María Montes Mariano expuso que la fiscalía busca que todos los familiares de los desaparecidos tengan tranquilidad en sus hogares y por ello, se ha solicitado cotejar las muestras de perfiles genéticos de familiares de los desaparecidos del autobús PIRASOL, con los de diversos cuerpos en las fiscalías del resto del país, con el objetivo de que puedan compararse y ver si en alguno de ellos hay coincidencias.

Añadió que se inició la colaboración con los estados de Querétaro, Tamaulipas y Nuevo León, pues por su cercanía es posible encontrar a las víctimas.

De igual manera, se solicitó la difusión de fotografías de los desaparecidos y de las nuevas víctimas en el resto del país, también para poder compararlos.

Añadió que el pasado 6 de junio se reunieron con familiares de víctimas de desaparición registradas, quienes aportaron más elementos de prueba que generaron nuevas acciones. Además, se logró que rinda declaración del propietario del autobús PIRASOL desaparecido el pasado 17 de marzo 2010 y se prevé para este jueves declare el chofer de la unidad.
La investigadora también informó que la Procuraduría General de Justicia coopera con la Subprocuraduría Especializada en Investigación sobre Delincuencia Organizada (SEIDO), pues se especula que la desaparición de las personas se vincula a la delincuencia organizada por las huellas de violencia que presentó el autobús en el que viabajan.

Sobre la petición de la CEDH que solicita se haga difusión en la página de la Procuraduría respecto a los avances en las investigaciones, Luz María Montes Martiano externó que es un derecho de las víctimas directas solicitarlo, pero agregó que para ello necesitan la autorización de los familiares para publicar.

Se aprobó la recepción de las denuncias por desaparición de familiares en San Luis Potosí y también procederán a analizar todas las investigaciones en otras entidades vecinas para que con las demás autoridades puedan localizar a los desaparecidos.

Cuestionado también, el visitador general Luis Fernando Luna Aguilar indicó que ya se logró reponer el expediente perdido de PIRASOL y se tomó declaración a 12 funcionarios responsables por la pérdida. En su contra se inició un proceso administrativo por lo que podrían ser cesados si se les encuentra responsabilidad.

El Fiscal Federico Arturo Garza Herrera, reconoció que el objetivo de la fiscalía es encontrar a las personas, por lo que mostró su disponibilidad y apertura a los cuestionamientos de los familiares y ofreció continuar trabajando para esclarecer estos hechos y hacer justicia.