×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /home/latenebr/public_html/images/galerias/angelcastillo
×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/galerias/angelcastillo

- Si el PRI pierde, tendrá una severa crisis. No llegará ni a 7 curules locales.

- El tricolor tendrá que recomponerse y ver cómo reconstruyen el tiradero”.

Para el Master en Ciencias, José Ángel Castillo Torres, el fin de la era priista está muy cerca y en la elección del domingo primero de Julio del 2018, estará en juego el futuro de la institución que ha dominado la mayor parte de la historia política de México: el PRI.

Bajo su óptica, con una ácida mirada, pero con un centrado análisis político, el lunes dos de julio el País amanecerá con una nueva recomposición del mosaico geopolítico, pero no sólo en la Presidencia de la República, sino en todo el territorio nacional y particularmente en San Luis Potosí.

Retirado desde hace casi 10 meses de toda actividad político-partidista y sin ningún encargo público en este momento, Ángel Castillo le ha dedicado tiempo a su pasión: el análisis político, escribir y estudiar la política como un fenómeno social, para publicar columna editorial en una decena de medios de comunicación de la entidad.

“Estoy haciendo otra forma de política. Me dedico a estudiarla como un fenómeno social escribiendo. Estoy muy frio, tranquilo, observando. Las elecciones son para mí un objeto de estudio y no estoy en una práctica como militante; estoy retirado como activo del PRI, pero tampoco incido ni hago activismo a favor de alguien”, dice sin empacho el también ex presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional.

Licenciado en psicología por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Castillo Torres no tiene miedo que lo tilden de antipriísta.

- “No. Yo sólo ejerzo un derecho a mi libertad de escribir y de pensamiento crítico. Cuando uno está en este rol, tengo que ser lo más crítico, pero objetivo posible y puede ser que algunas de las cosas que yo diga o escriba, no gusten, pero no escribo sobre pedido ni para complacer a nadie, simplemente tomo una posición frente a una realidad que observo y luego plasmo en una opinión, en una entrevista como esta o en algún artículo que escribo. Es otra forma de hacer un trabajo diferente, no todo es militancia política”, responde.

DESPRESTIGIO POLÍTICO

En un rápido análisis sobre la política nacional y en la entidad, Castillo desnuda el nivel de desprestigio de la clase política y del altísimo nivel de desaprobación de los partidos y el Gobierno.
“En el ámbito de la sociedad hay escepticismo, encono y enojo. Hay mucho desprestigio de la política y la clase política, ya no hay mucha credibilidad”, reconoce y subraya: “También observo hay un gran combate entre quienes piensan que se requiere un cambio urgente y radical y quienes quieren un cambio gradual y continuidad”.

Expuso que San Luis Potosí no es ajeno a la dinámica nacional, pues la sociedad está inmersa en una campaña electoral con una amplia participación, donde se refleja el pluralismo político de México. Añadió que en San Luis Potosí compiten 10 partidos políticos, con una oferta muy diversa para los ciudadanos, en un ambiente muy competido, pero también muy polarizado.

“Hay tres grandes bloques: el que se agrupa en torno a Andrés Manuel López Obrador; el de Ricardo Anaya; y, el del Frente donde el PRI lidera con su candidato ciudadano José Antonio Meade. Pero hay un rasgo propio de las democracias, que es la incertidumbre y hasta hoy, no se observan tendencias que hayan sido medidas con instrumentos confiables y científicos, que seguramente se darán en las próximas semanas”, reiteró.

Nombrado el 23 de febrero del 2017 como Subsecretario de Enlace Institucional del Gobierno del Estado, Ángel Castillo apenas duró dos meses y 23 días en el cargo, porque hubo “condiciones de incompatibilidad” con un bloque de legisladores que presionaban la relación con el Ejecutivo.

El 16 de mayo 2017, presentó su dimisión como operador político del Estado, “sin tensión ni dramatismos”. El Gobierno perdía un enlace habilidoso y de intachable verticalidad, pero la sociedad ganó a un analista del quehacer social, certero y de amplia credibilidad.

José Ángel Castillo sin embargo, no tiene miedo en expresar lo que piensa y siente. Así, acepta que el Partido Morena ha crecido en San Luis Potosí, cuando antes no estaba ni siquiera en el mapa político del Estado, pues había un bipartidismo entre el PAN y el PRI.

Además, para él, las cosas han ido en franca descomposición para la estructura del poder; ahora, hay figuras nuevas como los candidatos independientes, que en Ciudad Valles tienen una gran expresión en un candidato ciudadano -Adrián Esper Cárdenas-, “que se percibe desde su registro como competitivo y el hecho que se haya inscrito con poco más de veinte mil firmas, habla de un trabajo de campo y un arraigo muy importante”.

Por otro lado, en San Luis Potosí Capital y Soledad de Graciano Sánchez, donde se concentra el 42% de la elección, hay una altísima competitividad, pero con un muy enconado y polarizado ambiente.

Se ha consolidado también, añade, el uso de las redes sociales y la operación de estrategas de campaña que están echando a andar tácticas de guerra sucia, por cierto ya muy consolidadas en el actual proceso electoral.

VOTARÁN MÁS DEL 50%

Líder estatal del PRI, de 2013 a 2014, José Ángel Castillo Torres se aventura a soltar una cifra sobre el posible nivel de participación en las urnas el domingo primero de Julio: “Hay incógnitas en el nivel de participación y aunque normalmente una elección presidencial se vuelve una locomotora para las otras elecciones, en este proceso es posible se llegue por encima del cincuenta y cinco por ciento, lo que le daría una gran legitimidad a quienes lleguen a un cargo de elección popular”.

Si analizamos la estadística de las elecciones presidenciales, continuó, la intención del voto sí supera el 50 por ciento, pero por el nivel de polarización y crecimiento de los candidatos, podría llegar al 60 por ciento o más en la elección para Presidente, pero no sabemos si se extendería a senadores, diputados federales, locales y alcaldías. Pienso que habrá alta participación, expuso.

La elección, cita, tiene una autoridad que ha sabido manejar bien a nivel local la organización y los conflictos que se han resuelto, ya sea por el CEEPAC, el INE o los tribunales electorales.

De igual forma, las condiciones inéditas en estos comicios, le darán empuje al nivel de participación, pues calcula que la entrega del 30 porcentaje de posiciones a los jóvenes y el 50 por ciento a las mujeres, pasarán la prueba de su primera vez este 2018.

“Hay un rasgo que me preocupa, donde deben poner atención las autoridades, que es la incidencia de la violencia política y del crimen organizado en el proceso electoral. Ese es un factor de riesgo que veo y que se ha subestimado, porque no he visto protocolos de seguridad para proteger candidatos y partidos, pero en especial a los activistas de campo”, sentenció.

Incluso, dice, han sido hasta hoy muy pocos quienes han solicitado protección para su seguridad personal.

COMPRA DE VOTOS

Con amplia experiencia en el servicio público, al haber sido Regidor, líder del PRI, Coordinador General del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado, subsecretario de Gobierno, diputado local de las 54 y 56 legislatura estatal, titular del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, director de Desarrollo Político del Estado, asesor de la Secretaría de Educación del Gobierno y catedrático en diversas instituciones educativas, Castillo Torres teme por el desvío de recursos en las campañas.

Este es un factor de riesgo que puede generar violaciones a la ley, reflexiona y destaca: “La utilización de recursos públicos de los Ayuntamientos o del Gobierno del Estado, para influir en la preferencia de los electores, el condicionamiento de programas, la compra de votos y el nivel de violencia verbal muy marcado en la Capital, sería un macro panorama en torno a todas estas variables en el escenario político”.
LOS LASTRES DE MEADE

Convertido en un duro crítico político, incluso contra su antigua casa, el PRI, Castillo centra sus baterías en el proceso electoral federal, que dejaría al tricolor con severos daños de no ganar la elección Presidencial.

“Hasta ahora hay una gran incertidumbre sobre quién ganaría, porque si bien es cierto hay un claro puntero que es Andrés Manuel López Obrador, los que van abajo, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, están dando una gran batalla por afianzar el segundo lugar y desde ahí, tratar de alcanzar al puntero”.

“Pero eso tiene un tiempo en que puede realizarse, porque ya vamos en más de sesenta días y es tiempo de ver un panorama más claro, pero van a tener que hacer un gran esfuerzo todos”, refirió.

Sin embargo, para él, la estrategia más inteligente ha sido la de López Obrador, pues no sólo eso, sino que ha fijado agenda, es el que la marca y a pesar de la guerra sucia en su contra, no han logrado bajarlo, se ha vuelto inmune a los ataques.

El ex líder político del PRI, que durante su gestión se destacó como un hombre disciplinado, técnico y doctrinario, reconoce que la contienda ya es sólo entre dos, porque “Pepe Meade está muy rezagado y aunque hay un relanzamiento de su campaña, no sabemos si le va a funcionar”.

Hubo cambio en la Presidencia nacional del PRI, recordó y adelantó que también lo habrá en los estrategas de la campaña.

- ¿Será el altísimo nivel de desaprobación del PRI, que anda en el 57 por ciento, el principal lastre que tiene el candidato Meade?.

- “Hay dos grandes lastres, pesos muertos que carga el candidato Meade: uno es la marca, el PRI y otro, la propia desaprobación que hay en torno al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y, a pesar de ser un candidato ciudadano, porque no es priísta y tiene capacidad, los ciudadanos no acaban de convencerse de él, pues pesa más la losa del PRI y del Presidente y eso se vuelve como peso en contra que tiene que cargar”.

No es una tarea fácil para ninguno: Anaya insiste en descalificar a López Obrador y busca apelar al voto útil de priístas y panistas, pero no necesariamente ese voto es fácil bajarle línea a nivel de base y decirle a un militante del PRI, ahora vota por el PAN o por López Obrador; hay un juego muy azaroso, porque no sabemos hacia donde se irá el voto libre, que algunos han medido y que dicen alcanza el veinte por ciento de indecisos.

- ¿Definiría una elección el voto útil?.
- “Sí, estaríamos hablando de que si hay un veinte por ciento y salen a votar un quince por ciento, le pueden aportar ocho o nueve puntos a uno, siete a otro y esos porcentajes pueden definir una elección. Imagínate que esos votos fuera para AMLO, lo colocarían por encima del 50 por ciento de la preferencia, si son para Anaya lo suben a más del 40 por ciento y ya se vuelve competitivo frente a López Obrador, y si Meade no logra nada, va a perder votos. Pero esa es una de las grandes incógnitas que se tendrán que despejar a finales de Mayo o principios de Junio”.

CANDIDATOS ERRÓNEOS

El analista político y duro crítico del régimen, destaca que “los procesos previos al inicio de la elección constitucional, demandaron de todos los partidos una gran capacidad de operación política, pero especialmente del PRI, para seleccionar con buenos métodos y buena información, los mejores perfiles para postularlos como candidatos, pero lamentablemente el saldo que hay para el PRI no es favorable”.

Hasta ahora, añade, hay muchas rupturas, inconformidades y muchos de ellos ya no están en el PRI, se fueron a otros Partidos o están de brazos caídos. Además, hay una decisión respecto al candidato a la Senaduría, que probablemente al voto duro del PRI no le gustó porque es externo y se dejó en el camino a militantes de mucho prestigio y con posibilidades, como Enrique Galindo Ceballos, Yolanda Eugenia González Hernández y José Luis Ugalde Montes, entre otros.

- El propio Enrique Galindo ha dicho que no votará por el candidato de su Partido y que lo hará por Leonel Serrato, de Morena y que respalda a Marco Gama, del PAN.
- “Bueno, ahí hay fracturas, agravios y si a eso le sumas que en algunos casos hubo imposiciones y un mal manejo en la selección de candidatos, pues sí colocan en una situación difícil al PRI. Pero en el PAN y el PRD también hay problemas, vivieron fisuras, contradicciones y divisiones y eso les resta posibilidades. Digamos que en términos de conflictos para elegir candidatos casi se emparejaron, todos tienen problemas.

Y te pongo un ejemplo, en el caso de la Capital, donde el candidato a la Alcaldía, que en teoría debió haber ido en alianza con PAN y Movimiento Ciudadano no se hizo, al igual que en Soledad y en otros lados; el Verde Ecologista igual, no va amarrado en todo con el PRI y eso va a polarizar el voto y sí, es un elemento que le induce incertidumbre al proceso electoral”.

LA NUEVA MAYORÍA

Según algunos analistas de números y especialistas del marketing, esta elección prepara un nuevo mapa político en el Congreso del Estado, representación legislativa federal y en los Ayuntamientos, donde el PRI no tendría la mayoría, ni siquiera con sus aliados.

- ¿Qué composición ves tú en el nuevo Congreso y quienes serían los actores de la nueva legislatura?.
- “Mira, el Congreso se compone por quince diputados de mayoría y doce de representación proporcional. Mi pronóstico es que habrá un gobierno dividido, esto quiere decir que el partido del Gobernador no tendrá mayoría de diputados; el PRI no llegará a siete diputados locales y el resto se va a conformar con los otros partidos. Si el Frente por México mantiene la alianza en el Congreso, va a sumar los diputados del PAN, PRD y de Movimiento Ciudadano, es decir, hará un bloque mayoritario y yo creo que la mayoría del Congreso será de ese Frente si conservan la alianza, que pasará de una alianza político-electoral a una alianza parlamentaria”.

Castillo Torres prevé la llegada de figuras como la panista Sonia Mendoza Díaz, el dirigente de Movimiento Ciudadano Eugenio Govea Arcos, Cándido Ochoa y Oscar Vera que busca reelegirse. Todas, añadió, son perfiles con experiencia y que se pueden volver un contrapeso al poder Ejecutivo.

- Al Presidente del PRI, Martín Juárez Córdova, ¿no lo ves como un actor principal?.
- “Pues eso dependerá de quién lo acompañe de sus diputados del PRI, pero él es un candidato natural a liderar la bancada del PRI, pero ya no habrá un dominio del PRI para marcar la agenda legislativa, ni tampoco del Gobernador. Tendrá que haber muchas capacidades de operación y negociación política en el Ejecutivo, del secretario de Gobierno y del Grupo Parlamentario del PRI para sacar adelante una Agenda Legislativa y me parece más bien que quienes marcarán la agenda, el ritmo y las negociaciones, es este grupo de diputados que se perfila mayoritario”.

SE ACABÓ EL GOBERNADOR FUERTE

Los tiempos de un gobernador del Estado “todopoderoso”, para Ángel Castillo pasarán a la historia y se irán al olvido.

- ¿Le falta al Gobernador negociación política, cabildeo, acuerdos?.
- “Tan sencillo como que esa es la realidad política del País. La pluralidad dificulta la gobernabilidad y la conducción política y las negociaciones; hoy hay un Ejecutivo acotado, por los medios, por los poderes económicos, por los diputados y los factores y variables económicas. El modelo que conocimos, de un gobernador fuerte, que daba línea, que podía imponer una agenda, eso es parte del pasado”.

Prevé incluso, un gobierno complicado, en términos de gobernabilidad democrática, porque el Poder “debe ceder muchas facilidades políticas y entender que la diversidad dificulta gobernar”.

Y, si a eso le sumas la inseguridad y los problemas de la economía e interés de facto en algunos segmentos de la sociedad, vinculados a la iniciativa privada, a los medios de comunicación, a los poderes regionales del estado, la gobernabilidad se complica y todavía, le agregas a todo eso, que los funcionarios y operadores del Gobierno no tienen el perfil o no se comprometen más allá de su trabajo burocrático, claro que se le va a dificultar gobernar.


LA CONDICIÓN GALLARDO

En Palacio de Gobierno, por más estrategias que han diseñado para frenar el avance del movimiento político llamado “La Gallardía”, nada les funciona y se ha vuelto una condicionante para el quehacer político.

- ¿Cómo los ves tú, a los Gallardo?.
- “Sin duda es un factor de poder real en la zona metropolitana y que sigue creciendo en otros espacios al interior del Estado. Eso implica un fortalecimiento no del PRD, sino del ‘gallardismo’; lo que a mí me queda claro es que están utilizando la franquicia del PRD, pero no son un PRD dogmático, doctrinario, histórico, no lo son, pero sí se volverán un contrapeso; van a tener que pasar la prueba de las urnas y yo en este momento no podría hacer un pronóstico sobre qué tan bien o mal les irá, pero lo que sí es cierto es que no los puedes ignorar: ellos son el enemigo a vencer aquí y en otros municipios”.

Pese a ese gran avance en la zona metropolitana y en algunos puntos del resto del Estado, para Ángel Castillo no existe la posibilidad inmediata de que ellos se transformen de movimiento a un Partido Político.

“No tendrían necesidad de hacerlo. Ellos tienen totalmente controlada y dominada la franquicia del PRD, salvo que se diera una ruptura con la cúpula nacional, pero ahora no tienen necesidad, más bien, el perredismo nacional que está en extinción y debilitado, los necesita hoy”, reflexiona.

El PRD nacional está disminuido, desfondado, pues Andrés Manuel López Obrador los desfondó, no creo yo que sea esa su opción, precisó.

LOS EQUILIBRIOS

En el terreno de la posible distribución de Alcaldías en la entidad, José Ángel Castillo es mesurado en sus apreciaciones.

“Ahí hay que irse con cuidado. No veo tendencias consolidadas, pero hay unos ocho o doce municipios con gran competencia y en donde se concentra el sesenta por ciento de los electores”.

Mencionó por ejemplo a Matehuala, donde compiten dos candidatos con origen en el PRI: Jano Segovia y Nicolás Rueda; también en Salinas, donde va por la reelección Antonio Páez y tiene posibilidades de ganar; Mexquitic, con una vertiente del PRI, que es Antorcha, que ganó la candidatura y es muy competitiva y puede conservarla.

En los casos de San Luis Potosí y Soledad, los más consolidados son el PRD y puede ser que se confirmen en el gobierno municipal.
En Rioverde, destacó, el PAN está muy fuerte, a pesar de que el PRI tiene un candidato muy fuerte en la figura de Arnulfo Urbiola Román, la competencia con el actual alcalde Ramón Torres que quiere reelegirse, está muy complicada.

En Valles, el tema está competido, ahí David Armando Medina por el PAN es fuerte, pero el independiente Adrián Esper Cárdenas está muy afianzado y por el PRI, está Jorge Terán que tiene experiencia y la fortaleza, por lo que la elección es de pronóstico reservado.

En Xilitla, ahí el PRI se dividió con el candidato Santos Gonzalo Guzmán, pero otro priísta va por Nueva Alianza que es Carlos Llamazares, pero no hay que subestimar a la señora Natividad Rendón, por Movimiento Ciudadano, lo que pone en serios problemas al PRI.

“En Tamazunchale francamente hubo una pésima operación; estuvieron cambiando de candidato a nivel municipal y diputados hasta hace unos días y quien puede darles un susto es Toño Costa por la coalición PAN-PRD-MC.

En Tamuín, está muy competida la elección entre Maribel Pozos del PAN y el priísta Francisco Limas Rivera; por Ébano también muy dividido, donde incluso anda renunciando inclusive la candidata; en Tamasopo está difícil la pelea entre PRI y PRD; y, en Ciudad Fernández, Guillermo Mendieta, actual Alcalde busca reelegirse, es competitivo pero tiene a Jesús “Chuy” Quintero, un joven muy competitivo, suplente en la diputación actual de Oscar Bautista y que representa al grupo político de El Refugio, delegación que es mucho más grande que la cabecera municipal y que hacen de ese proceso de pronóstico reservado para el PRI.

“Falta poco menos de un mes de campaña y lo que viene es que se va a dibujar un nuevo mapa político, en Ayuntamientos y el Congreso Local. Se acabó la hegemonía del Revolucionario Institucional”, reiteró.

CARRERAS, EN PROBLEMAS

Amigo y compañero de batallas suyo en el PRI, Juan Manuel Carreras López pasa hoy por momentos difíciles, pese a su sólida relación personal con el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

- ¿Cómo ves al gobernador del Estado Juan Manuel Carreras. Qué fallas tiene, cuáles son sus fortalezas, cómo llega, con qué saldo va?.
- “Lo veo con mucho empuje, trabajo, sobre todo en la vertiente económica, se genera inversión y empleo, pero hay algunos rubros de la política donde no hay consistencia y no se han tenido resultados. El principal de ellos es la inseguridad pública que priva y que prácticamente tiene atemorizada a la población y que no ha logrado remontar; otro tema es la Fiscalía General del Estado, que no logra consolidarse y otro gran déficit es el Sistema Estatal Anticorrupción.

También, subraya Castillo Torres, el tema de los feminicidios que coloca a San Luis Potosí en indicadores muy desfavorables a nivel nacional, o los serios problemas que hay en infraestructura urbana, sobre todo en la zona metropolitana, producto del crecimiento económico, que empiezan a dañar la vida de los ciudadanos.

Las cosas están complicadas para Juan Manuel Carreras, enfatiza, porque el candidato Meade Kuribreña, que es un gran amigo suyo, no está en las mejores condiciones y seguramente está consciente de que la formal mayoría en el Congreso Local, formada con sus aliados el Verde y el Panal, pues no está garantizada y eso significará los retos de un gobierno dividido.

“Yo diría que en algunos momentos se alcanza a ver que hay problemas de gobernabilidad democrática, porque cuando empiezan a perderse estos niveles de seguridad, cuando el conflicto social crece, cuando las elecciones están en riesgo por inseguridad, cuando la economía habla de reducción en presupuestos federales, veo un gobernador con serios problemas por resolver, en su Partido y en el Gobierno del Estado…”.

Tampoco es tiempo de pactos políticos o acuerdos románticos para Ángel Castillo Torres.

Fue claro al decir que “los pactos no funcionan. Yo creo más bien que no hay que perder de vista después de Julio, todos los actores, los poderes de facto y la clase política estarán pensando en la elección próxima.

“En el momento en que se cierre la elección de este año, en cuanto tomen posesión y asimilen los datos, todos estarán pensando en los siguientes comicios, lo que será un gran distractor para el Gobernador, porque cada quien pensará en sus propios intereses”, sentenció.

Y fue más allá: “Y si a eso le suman que a nivel federal pudiera darse la tercera alternancia en el Poder Presidencial, cambia todo el panorama y por eso no habrá un pacto. Si la coalición Por México al Frente sale exitosa, estarán pensando en la gubernatura y si el grupo de la Gallardía sale airoso, también pensará en el 2021 y el PRI, si pierde, tendrá una crisis severa institucional y tendrá que recomponerse y ver cómo reconstruyen el tiradero”.

- ¿Ves a un gobernador solitario?.
- “El ejercicio del poder siempre es un ejercicio en solitario... el hombre más sólo siempre es el Presidente de la Republica o el gobernador de un Estado, incomprendido, con obstáculos, con equipo que no da el ancho, con bajo presupuesto; no es fácil, no hay un gobernador que se dedique a dar un paseo por el campo”.

- ¿Comienza a construir su salida Juan Manuel Carreras?.
- “Más que salida, tendrá que darle prioridad al proceso de cambio, de sucesión, será complejo sobre todo por cómo quedará distribuido el mosaico político después del primero de Julio”.

{gallery}angelcastillo{/gallery}