- Fue investigador de Tamtok y uno de los descubridores de la Diosa de la Luna.
Colaboración especial
de Gabriel Castillo
Cd. Valles, S.L.P.- Guillermo Ahuja Ormaechea, fue estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y uno de los participantes en el descubrimiento de la Coyolxauhqui, en el Templo Mayor, en 1978 que fue una revelación mundial y que significa un avance considerable en el conocimiento de la mitología prehispánica y en la historia del país.
El antropólogo Guillermo Ahuja, fue el descubridor en el 2005 del Monumento 32, en la zona arqueológica de Tamtoc, en el municipio de Tamuín, que es considerado uno de los más grandes descubrimientos de los últimos tiempos en el país.
De 2009 a 2015 fue director del Centro Cultural de la Huasteca Potosina, haciendo que el recinto tuviera la mayor actividad cultural y artística en el Teatro Fernando Domínguez e incentivando a que se divulgara la cultura de las diversas de la Huasteca Potosina en Valles y la capital potosina. Además de que como nunca se logró el dinamismo de los talleres artísticos, de donde salieron músicos y exponentes de arte de renombre nacional.
Actualmente cuenta con un negocio donde se incentiva la lectura y la apreciación de las artes (música, teatro, pintura, cine, artesanía) llamado Cafebrería, en la colonia Lomas Oriente, y en donde además hay venta de café y libros.
Se ha distinguido por ser un divulgador de la cultura y un estudioso de la historia riguroso, desde sus épocas de estudiante y es una figura respetada en todos los ámbitos académicos y artísticos del país.