- Ordenó quitarle 135 millones de dólares, un avión y fincas
- Está acusado de narcotráfico, lavado de dinero y fraude bancario.
En la primera audiencia en la Corte Federal en Brownsville, Estados Unidos de América, el magistrado Ronald Morgan ordenó decomisar al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, 135 millones de dólares, un avión y varias propiedades más.
Además, fue notificado sobre los 11 delitos por los que será juzgado sin derecho a libertad bajo fianza y entre los que están narcotráfico, lavado de dinero y fraude bancario.
De acuerdo a la información obtenida, el ex mandatario priísta llegó a la Corte con la misma ropa que vestía cuando descendió el pasado viernes del helicóptero Blackhawk al filo de las 13:30 horas escoltado por Marshalls federales.
Iba esposado de las manos a la cintura y también de los pies.
Un dato interesante es que a la audiencia, que no duró más de 20 minutos, no llegó su abogado, por lo cual el juez Morgan le asignó uno de oficio.
A Yarrington se le leyeron ocho de los 11 cargos por los cuales se le acusa.
Tras leerle los delitos imputados, entre ellos también crimen organizado, importación de drogas, fraude bancario y evasión de impuestos, Ronald Morgan ordenó que se decomisaran al exmandatario matamorense sus bienes que ya habían sido previamente asegurados.
Además, le decomisaron 135 millones de dólares, los cuales fueron depositados en bancos de Estados Unidos durante el período que Yarrington fue gobernador.
En la audiencia y con audífonos de traducción para escuchar sus cargos de viva voz, el ex mandatario emitió su primera declaración para decir su nombre completo, Jesús Tomás Yarrington Ruvalcaba, de 61 años de edad y con educación profesional recibida en los Estados Unidos. Solicitó hablar en español.
El juez dispuso que Yarrington, originario de Matamoros, Tamaulipas, permanezca detenido sin derecho a fianza, luego de haber estado prófugo de la justicia en los últimos seis años.
A la audiencia llegaron familiares cercanos de Yarrington, entre ellos Víctor Álvarez, medio hermano del ex gobernador, quien declaró brevemente a los medios que “confía en la justicia estadounidense”, pero rechazó comentar sobre las acusaciones que se imputan a su pariente.
La próxima audiencia donde el acusado se podría declarar inocente o culpable de los delitos que se le imputan se celebrará a las 13:30 horas del viernes 27, en el mismo recinto de la Corte de Brownsville.
Tras concluir con el procedimiento correspondiente en la Corte Federal, Yarrington fue trasladado a bordo de un pequeño convoy de tres camionetas negras, tras el cierre de la calle por algunos segundos al salir del recinto y conducirse hacia al norte.
El acusado permanecerá recluido en la unidad de confinamiento federal aislado en la Cárcel de Carrizales Rucker en la comunidad de Olmito, Texas, mientras espera el próximo viernes para la segunda audiencia.