- El PAN lo traicionó; le quería imponer una planilla
- Paco Gómez le metió al Primer Regidor de Mayoría.
Hace tres semanas, el ingeniero David Armando Medina Salazar, le pidió a su consejero jurídico Luis Ángel Contreras Malibrán, entregara en la sede del Comité Directivo Estatal, su renuncia como Candidato de la Coalición Por México al Frente integrada por el PAN, PRD y MC a la Alcaldía de Ciudad Valles.
Hoy, a las 9:38 de la mañana, Medina Salazar hizo efectiva y pública su decisión de dejar la candidatura, con un espectacular anuncio que sorprendió a todos, pero más a quienes habían confiado en él y le habían entregado su respaldo.
“El día de hoy he tomado la decisión de no participar en el proceso electoral que se lleva en curso, y en el cual había sido elegido por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, como candidato a la Presidencia Municipal, convencido de que era un proyecto exitoso”, precisó en su mensaje.
Al abundar, señaló: “Quiero enfatizar que me decisión es netamente personal, sosteniendo que mi palabra y mi esencia como persona están por encima de cualquier proyecto o estrategia política; me retiro agradecido con dios por la gran cantidad de amigos que logré durante este tiempo, tranquilo de saber que cumplí con ellos moral y socialmente. Gracias a todos lo que confiaron en este proyecto, cuyo único fin era tener un Ciudad Valles mejor”.
Pero las razones que no dio en su comunicado, La Tenebra logró conocerlas y se debe a que el Partido Acción Nacional (PAN), traicionó la confianza del ingeniero David Armando Medina Salazar, candidato a la Alcaldía de Ciudad Valles y quería a toda costa imponerle a la mayoría de los miembros de la Planilla de Regidores y Síndicos, quitándole toda posibilidad al aspirante de armar un equipo de colaboradores aliados y fieles a su causa.
Desde el Comité Directivo Estatal del PAN, aunque bajo licencia en el cargo, Xavier Azuara Zúñiga presionó a David Medina para que aceptara una serie de nombres y personajes dentro de su Planilla edilicia, comenzando con Daniel Echeverría, quien iba incluido en la Tercera Regiduría, pero por exigencia y presión de Francisco Gómez Faisal, candidato a Diputado Local, decidieron darle la primera posición.
Con ello, pasaron al Quinto sitio al joven Ángel Iván Ortega Herrera, quien fue propuesto por Medina Salazar como candidato a Primer Regidor de Mayoría, en correspondencia al amplio y contundente respaldo del grupo político de la Maestra María del Socorro Herrera Orta hacia su proyecto.
Además, el propio precandidato a Regidor Ángel Ortega, le había pedido a David Medina ceder su posición de privilegio, para que en su lugar colocara a algún liderazgo social o empresarial que le permitiera mayores apoyos y posicionamiento, a lo que el candidato a Alcalde se negó.
De igual manera, la Senadora Sonia Mendoza se movió en el Comité Estatal para que su ayudan personal, Néstor Rivera, quedara en la planilla como Primer Regidor de Mayoría, pero sólo logró posicionarlo en el tercer puesto.
También, otros grupos políticos al interior del PAN, uno de ellos el de la familia Hurtado Barrera, con amplia influencia en la militancia local, proponía a Patricia Hurtado Barrera en una posición de la Planilla y David Medina tuvo que ceder a las presiones de Raquel Hurtado, miembro del Consejo Estatal del PAN y candidata a Diputada Federal por el V Distrito y le entregó la Cuarta Regiduría para su hermana.
Otra inclusión obligada en la planilla de David Medina, fue la joven Esmeralda Zamora, a quien la impuso su esposo Ricardo Escudero Pozos en la segunda Regiduría. Escudero era empleado del Ayuntamiento de Valles y le ofreció apoyo masivo de indígenas de la zona Tének.
Además, estas figuras de peso en Acción Nacional también buscaban enquistar a otros integrantes en la planilla, pero ahí se negó a entregar más posiciones.
De igual manera, David Medina recibió una lluvia de “sugerencias” de personas para ocupar cargos en su eventual administración municipal –en caso de que ganara-, con lo que le dejaban muy poco margen de maniobra para ejercer una gestión eficiente y profesional.
Hoy, David Medina, cuando estaba a punto de registrarse ante la autoridad electoral como Candidato a la Alcaldía de Valles, deja al PAN y a los partidos coaligados en una encrucijada, pues o lo dejan armar el cuadro completo sin presiones ni recomendados, o sigue fiel a su decisión de no contender en este proceso.
Al claro, salieron ya los nombres de María del Socorro Herrera Orta, de Jaime Yáñez Peredo y del doctor Herman Woge Martín del Campo, como posibles relevos en el proyecto aliancista.