- Llevan al Congreso denuncia contra los agentes.
Unas 40 personas originarias de la Huasteca potosina, dedicadas a dar "rides" a cambio de cuotas voluntarias, denunciaron ante el Congreso del Estado a agentes de la Policía Federal que los detienen y hasta decomisan sus unidades.
Los quejosos, se entrevistaron con el diputado Héctor Mendizábal Pérez, para denunciar los abusos de que son víctimas por parte de elementos de la Policía Federal en las carreteras de cuota y libres, por viajar en grupo en vehículos particulares para ahorrar gastos de traslado.
El legislador señaló que acordaron presentar denuncias ante las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, ya que se les acosa y requisa las unidades, no obstante que se trata de enfermos que son trasladados al Hospital Central o de estudiantes que no tienen los recursos para pagar el pasaje en un autobús foráneo.
“Las autoridades no reparan en el costo que tiene el pasaje foráneo, porque una persona que se traslada de Ciudad Valles a la Capital debe pagar, de ida y vuelta, 1,200 pesos de pasaje y si trae a un acompañante a recibir atención médica –como en la mayoría de los casos- ya son 2,400 pesos, que supera por mucho el presupuesto de una familia promedio”, dijo.
Manifestó Mendizábal Pérez que el único delito que se pudiera configurar es cuando alguien se dedique al traslado de personas con horarios y frecuencia específica sin una concesión de transporte, pero quienes se ponen de acuerdo para compartir gastos y cooperar no cometen ninguna irregularidad, al contrario, es una forma de ayudarse.
En la reunión se denunció que esta semana en la carretera 57 elementos de la Policía Federal detuvieron un par de vehículos porque sospecharon que viajaban personas con gastos compartidos y los acosaron, requisándole las unidades y amenazándolos de no reiterar esa acción, lo que representa un grave abuso.
Por lo tanto, no solamente se presentarán denuncias ante Derechos Humanos sino que habrá una solicitud expresa a la Comisión Nacional de Competencia Económica para que se liciten nuevas concesiones de transporte foráneo y no sean acaparadas por una sola empresa como ocurre en la actualidad.