- Partidos, culpables de la corrupción que lastima a SLP: Octavio Pedroza
Para el senador panista César Octavio Pedroza Gaitán, hay un solo y único gran culpable de la imperante corrupción en el podrido sistema legislativo y de gobierno de San Luis Potosí: los partidos políticos.
Y agarra parejo el destacado panista. Acusó a los órganos políticos
que postulan personas indecentes a puestos de elección popular, dejando al electorado pocas posibilidades de elegir gente de bien entre el diverso abanicode posibilidades ciudadanas.
En entrevista para Radio Fórmula con la conductora Erika Salgado, culto y adicto al pensamiento de las grandes mentes de la literatura universal, Pedroza cita al filósofo español Emilio Lledó, ganador del Premio Príncipe de Asturias, quien tiene profundas reflexiones sobre el servicio público y que califica a la "la decencia como la esencia de la política".
Subraya en especial una frase de Lledó: “Un Gobierno puede equivocarse, tomar malas decisiones o incluso cometer injusticias, pero lo que no puede perder es la decencia”.
Eso, destaca el Senador de la República, el principio de la decencia es mantener la verticalidad, compostura, responsabilidad con el quehacer público.
“La política estriba en suprimir los intereses privados y personales, para privilegiar los públicos, los de todos los demás”, sentencia.
Pero los políticos de hoy han perdido el rumbo, no hay credibilidad.
“El ser humano ya no cree en nada ni en nadie que tenga que ver con la política … es sinónimo de desvergüenza, cinismo; le hemos quedado a deber a los ciudadanos por la corrupción que ahora se ha reflejado en el Poder Legislativo y en otras esferas de decisión”, añade el también Vicepresidente del Senado.
La decencia debe ser la piedra angular, la columna vertebral del Estado de Derecho, remató.
Debo abonar, que no todos han actuado con características de corrupción, pero la mayor responsabilidad está en la selección que hacen los partidos, porque de ahí emanan las malas funciones, los malos candidatos.
Pedroza Gaitán enfatiza que debe exigirse un mínimo de decencia como requisito que deben cubrir quienes aspiren a ser candidatos, porque eso “es una condición indispensable”.
Confió en que los partidos busquen sus propios y mejores mecanismos de selección, pero siempre garantizar a los representados, que los hombres y mujeres postulados tengan mínimo decencia como una virtud.
Exigió rechazar los intereses de las dirigencias, el pago de cuotas o facturas, compromisos o compadrazgos, pues ante todo debe haber candidatos probo; la gente debe elegir el perfil de las personas, ya no los partidos”, concluyó.