- No quiso heredar "el broncón" a AMLO.

- Un tribunal la liberó. El lunes hablará.

La maestra Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), quedó en libertad la noche del martes, en una acción sorpresiva pero ya esperada en algunos círculos políticos.

Un tribunal ordenó su inmediata liberación y aunque su abogado no dio detalles de los argumentos para su soltura, la propia Gordillo anunció que el lunes dará detalles sobre la decisión del tribunal.

A través de un comunicado que leyó su abogado, precisó que un tribunal le otorgó su inmediata libertad a la maestra

"El día de hoy, a las veintitrés treinta horas, recibí por parte del PrimerTribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, la notificación del decreto de mi absoluta e inmediata libertad debida al sobreseimiento que recayó en la causa penal bajo la cual me encontraba sujeta", leyó el abogado Marco Antonio del Toro.

Desde la escalera de la casa donde se encontraba recluída en prisión domiciliara, la maestra Elba Esther expuso que tras su liberación pasará tiempo con su familia y por ahora no otorgará entrevistas a medios nacionales o extranjeros.

"Debido a la muy larga situación de aislamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal", recalcó.

La ex lideresa apuntó que el próximo lunes 20 de agosto convocará a medios de comunicación para detallar los hechos.

El abogado Del Toro indicó que la maestra ya está en libertad y con su familia. No dio a conocer los motivos por los cuales se dio el sobreseimiento.

EN CONTEXTO

Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca acusada de los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero, el último de ellos y que aún seguía vigente, era por mil 978 millones de pesos.

Sin embargo, Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal declaró procedente un incidente de sobreseimiento o cancelación del proceso a favor de Gordillo Morales, al considerar que las pruebas presentadas por la PGR eran insuficientes.

La sentencia tuvo como consecuencia que fuera desechado el último proceso contra la exlíder del SNTE, el único que contenía un delito que le impedía la libertad provisional, en este caso la delincuencia organizada.

En procesos anteriores, Gordillo había sido absuelta de tres delitos más y tras una larga batalla jurídica, consiguió el beneficio de la prisión domiciliaria el 16 de diciembre del años pasado, argumentando que tenía la edad, más de 70 años-, y diversas enfermedades.