- Perforar un pozo se llevaría casi 30 millones de litros de agua.

- Protestas de grupos sociales continúan este día en San Antonio.

Cd. Valles, S.L.P.- El "fracking" o fractura hidráulica, que se pretende llevar a cabo en la zona Huasteca, ocasionaría un terrible impacto socio ambiental, debido al uso desmedido del agua, ya que se necesita tan solo para llevar a cabo la fracturación en un pozo, entre 9 y 29 millones de litros de agua.

Esto traería como consecuencia una disminución de la disponibilidad de agua en todo este territorio, afirmó Herminio López Córdova, presidente del Colegio de Agronomos A.C.

A través de una opinión que publicó en redes sociales y envió a los medios de comunicación, expuso que con el fracking habría un severo daño a todo el ecosistema, pues afectaría a los habitantes, a la ganadería y a la agricultura.

El profesionista, refirió que para la fracturación de la roca se lleva a cabo una mezcla de agua, arena y un coctel de sustancia químicass que, según estudios realizados, se han detectado alrededor de 750 tipos diferentes de químicos con un gran efecto tóxico.

Entre estos componentes están, el metanol, benceno, tolueno, etilbenceno y xileno, entre otros.

Respecto al agua de desecho, esta se tira al aire libre y contiene además de la mezcla de químicos, metales pesados, hidrocarburos, e incluso se han encontrado materiales radioactivos.

"Esta agua no tienen un tratamiento efectivo y si se dan filtraciones pueden llegar a contaminar los mantos freáticos", enfatizó.

Herminio López, sostuvo que este tipo de residuos según estudios de expertos, puede ocasionar cáncer, mutaciones, afectar el sistema endocrino, provocar alergias y daño al sistema nervioso.

Por ello, afirnó el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Huasteca, Herminio López Córdova, este organismo de profesionales se opone de manera enérgica a que se lleve a cabo esta práctica tan perjudicial para el entorno y para la población de la Huasteca Potosina.

"No debemos de permitir que se vea afectado el futuro de la población y del planeta... todos debemos unirnos a esta protesta, no te puedes quedar callado", concluyó.

OTRA PROTESTA HOY

Este martes, en el municipio San Antonio de la zona Huasteca se llevará a cabo una nueva protesta, luego de que el Alcalde de Tanlajás Domingo Rodríguez Martell promovió la primera de estas manifestaciones de rechazo a la fracturación hidráulica.

A este movimiento se han sumado líderes sociales, indígenas, el diputado federal electo Ricardo del Sol Estrada y otros personajes que defenderán a la Huasteca de este grave daño ambiental que se avecina.

{gallery}nofrakin{/gallery}