- Autoridad no se ha aparecido: Guadalupe Zamudio Zavala
La gente está muy nerviosa, hay miedo. Los sismos son un fenómeno no muy común en Tambaca,
pero ya comenzaron a darse y eso provoca la preocupación en todos, afirmó José Guadalupe Zamudio Zavala, presidente de Integración Nacional de la Mujer, Aralia A.C.
En entrevista, expuso que solo se sabía de estos movimientos de la tierra, en los ejidos Rancho Nuevo y El Chino, mientras que en Tambaca eran muy remotos y con movimientos apenas perceptibles.
Sin embargo, agregó, en esta ocasión fueron dos eventos fuertes, al grado de que muchas cosas se movieron dentro de las habitaciones.
Zamudio Zavala reprochó que hasta hoy, ninguna autoridad acudiera a Tamasopo y sus alrededores para hacer evaluaciones, pese a que también en las zonas Medias, Centro y Altiplano se registraron movimientos telúricos.
“No, no hubo ninguna presencia policial o de Protección Civil; solo hubo actividad de ellos pero por el tema del robo de los cajeros instalados en la sede del gremio cañero”, indicó.
Hasta ahora, los sismos registrados en la entidad, han sido de baja intensidad, según reportó el encargado de despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alejandro Barriga Dallemese, oscilando entre los 3.1 y 4.0 grados en la escala de Richter, sin ocasionar algún daño.
Hasta ahora, en lo que va del año sólo ha habido 17 sismos en San Luis Potosí, siendo el último el detectado el martes a las 23:36 horas, localizado a 34 kilómetros de Cárdenas, que fue de 4 grados.
En el 2016, el Servicio Sismológico Nacional registró 12 sismos, siendo el de mayor intensidad el ocurrido en mayo, con 4.2 grados en escala Richter, con epicentro al Noroeste de Matehuala y a una profundidad de 20 kilómetros.