- Tenía muerte cerebral; sus padres aceptaron donar órganos.
- Los pequeños órganos, al Centro Médico Nacional de Occidente.
El doctor Christian Alemán Muñiz, director del Hospital General de Ciudad Valles, confirmó que este sábado muy temprano fueron enviados dos diminutos riñones de un pequeñito huasteco con muerte cerebral al Centro Médico de Occidente de Guadalajara, Jalisco.
Indicó que datos del Centro Estatal de Trasplantes arrojan que es la primera procuración de órganos tan pequeños en la historia del estado, ya que el menor tenía tan solo 1 año de edad, quien sufrió muerte cerebral.
"Lamentablemente el pequeño llegó al Hospital casi en paro respiratorio producto de una deshidratación severa. Lo reanimamos y hacemos todo lo posible para mejorar su salud, pero desafortunadamente el electroencefalograma que hacemos posterior arroja ya muerte cerebral", indica Alemán Muñiz.
El director agrega que se habla con los padres que son de Aquismón, el CETRA hace la labor de convencimiento y se logra que decidan donar sus órganos.
"En un organismo tan pequeñito no se pueden procurar más órganos solo los riñones y otra cosa muy importante se activa la Red de Trasplante Nacional buscando un receptor de esa edad, no es nada fácil y finalmente en Guadalajara se localiza uno, es cuando se decide el explante que se da esta mañana", confirma el galeno especialista en ginecología.
Agregó que el equipo de especialistas viajó desde la ciudad de Guadalajara a Ciudad Valles en un helicóptero del Gobierno Federal y los dos pequeños riñones se enviaron al Centro Médico de Occidente, donde este mismo dia se hará una cirugía de trasplante en otro pequeño.
Agradeció la gran humanidad de los padres, ya que no es nada fácil desprenderse primero de la vida de su pequeño y después de alguna parte de él, "aunque el bien que hacen es enorme y nunca habrá palabras para agradecer este enorme gesto", concluyó el director del HG de Ciudad Valles.
{gallery}nb{/gallery}