-54 millones de pesos que no se ven aún en beneficios
- Diputado le exige al Gobierno, cumpla compromisos
Los 54 millones de pesos presumidos y cacaraqueados por el Diputado Federal del PRD Xavier Nava Palacios, como un logro suyo de gestión en la Cámara Baja, no se ven hechos realidad en las obras del colector pluvial del bulevar Rio Santiago. El plazo máximo contratado ya venció y no hay visos de que pronto pueda concluirse este proyecto.
Por ello, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Barrera Guillén, le hizo un fuerte reclamo desde la tribuna legislativa al secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública Leopoldo Stevens Amaro, para que dé una explicación real sobre el retraso en la ejecución de los trabajos.
Tras presentar un Punto de Acuerdo en tribuna, en la sesión de la Diputación Permanente, recordó que desde el inicio de las obras el 21 de Febrero del año en curso, la Seduvop se comprometió a concluir la obra en seis meses, plazo que venció el pasado 21 de Agosto y no hay datos sobre cuándo terminará, causando molestias e incomodidades en la movilidad de los ciudadanos.
“Las personas que visitan el estado se llevan una mala imagen por las condiciones en que se encuentra la zona, pero además hay que tomar en cuenta que el titular de la Seduvop ya había construido el puente –El Cascabel- en Ciudad Valles que se cayó y esas anomalías no son diferentes a lo que estamos viviendo aquí”, recordó Barrera Guillén.
Manuel Barrera, dijo que la obra se ha vuelto un galimatías no sólo técnico, por el gran retraso y las fallas en el proyecto, sino también en el tema de financiamiento, pues de los 54 millones de pesos presupuestados en la primera etapa, ahora la cifra se elevó en varios millones de pesos más, mismos que dará a conocer en los próximos días, una vez que reciba la información que solicitó vía el portal de transparencia.
El Punto de acuerdo ya fue turnado a la Comisión de Desarrollo Territorial para su análisis y seguimiento.
OBRA MILLONARIA Y COMPLICADA
El dren central del Rio Santiago, implica la construcción de tuberías de gran tamaño, que recogerá 5.5 metros cúbicos de aguas pluviales y excedentes de la presa de San José, para enviarlas a una zona húmeda al norte de la ciudad.
En total, se invertirán en el proyecto 113 millones de pesos, de los cuales, 54 millones fueron etiquetados por gestión del diputado y los 59.2 millones restantes serán aportados por el Gobierno del Estado.
LA META
La obra, permitirá fortalecer la captación pluvial y reducirá en mucho los 60 días que se cierra esta vía en temporada de lluvia.
La construcción del dren central se llevará a cabo de forma paralela con la construcción de los embalses que hará la Conagua de El Palmarito y Las Escobas en la cuenca del Río Santiago, con el objetivo de aumentar el nivel de captación en conjunto con las presas El Peaje, El Potosino y San José, que se utilizará para uso y consumo humano para los y las habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí.