- Tengo una empresa con 30 años de trabajo y esfuerzo.
- Mi hijo Ricardo tiene sus derechos políticos a salvo.

El Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, reviró a la revista Proceso la publicación donde lo acusan de estar "enquistados por el hueso en San Luis Potosí" y aseguró en una carta enviada a su director general Rafael Rodríguez Castanedo que el reportaje fue impreciso y equívoco.

De entrada, Gallardo dice: "En relación con el artículo titulado: “Los Gallardo se enquistan por el hueso en San Luis Potosí”, escrito por Verónica Espinosa en el ejemplar número 2152 de su semanario, me permito hacer las siguientes precisiones:
 
La empresa de comercialización de productos avícolas que fundé hace más de 30 años no estaba endeudada al momento de iniciar mi gestión como alcalde del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en 2009".

El Alcalde potosino, también puso a disposición de Proceso, "las declaraciones anuales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) correspondientes a los ejercicios 2007, 2008 y 2009 de mi empresa y en las que compruebo su completa solvencia y que está establecida correcta y legalmente ante las autoridades correspondientes".

Además, el edil capitalino dice: "Con la errónea aseveración de que mi empresa estaba endeudada y al exponer que “en la sombra de la administración pública” mi hijo Ricardo Gallardo Cardona y yo incrementamos exponencialmente nuestro patrimonio, la redactora da por hecho y trasmite a sus lectores que nuestras propiedades son producto del uso de los recursos públicos".

Ricardo Gallardo Juárez, reiteró también al Director General de Proceso y a sus lectores, "que sus bienes son producto de una vida de trabajo y esfuerzo de más de 30 años en el sector empresarial, bienes que enlisté en mis declaraciones patrimoniales desde que ingresé a la función pública, puesto que los adquirí de buena fe y a la vista todos, ya que obran en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de San Luis Potosí".

Aclaró a Proceso, que ninguna ley prohíbe a una persona a dedicarse a sus negocios particulares al ingresar al servicio público y bajo el amparo de la Constitución, que me brinda libertad de culto y oficio.

 "Continuaré forjando un patrimonio para mí y mi familia a la par de brindar todo mi esfuerzo como alcalde de esta noble Ciudad", subrayó.
 
Sobre la detención de su hijo Ricardo Gallardo Cardona, el Presidente Municipal indicó que ese "es hoy es un asunto juzgado y aclarado. Él mantiene salvos sus derechos políticos y es libre de participar en un proceso electoral si así lo desea".

Sobre las afirmaciones de la fuente utilizada por la periodista Verónica Espinosa, apuntó el funcionario municipal,  para acusarme de asignar de manera directa la obra pública a supuestas empresas de mi posesión, niego categóricamente dicho señalamiento y le pido a quienes se sientan agraviados presentar pruebas fehacientes de su dicho, así como la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes, pues no tolero ni permitiré actos de corrupción en mi gobierno".
 
Finalmente, agradeció la atención prestada a su derecho de réplica. La misiva fue enviada como responsable de la publicación por José Gerardo Zapata Rosales, director General de Comunicación Social del Ayuntamiento de San Luis Potosí.