- No quieren reconocer al Comité Ciudadano: Sierra.
- Llega al Congreso una solicitud de Juicio Político.

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, presentó ante el Congreso del Estado, una solicitud de Juicio Político en contra de diversos funcionarios de primer nivel del Gobierno del Estado, por negarse a instalar el Consejo Coordinador sobre el tema, causando un perjuicio en el tema a la entidad potosina.

De acuerdo a documentos que obran en poder de La Tenebra, la denuncia fue presentada este lunes 22 de enero ante la Oficialía Mayor, donde se acusa a los 6 titulares de dependencias estatales que se niegan a instalar el Consejo Coordinador del Sistema.

Los funcionarios acusados son: el titular de la Auditoría Superior del Estado, el Fiscal General del Estado, el titular de la Contraloría General del Estado, el representante del Pleno del Consejo de la Judicatura, el Presidente de la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública y, al representante del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Todos ellos, cita el documento, el 17 de noviembre convocaron a todos esos funcionarios a una asamblea con el propósito de elegir al Consejo Coordinador, pero no acudió ninguno de ellos y sólo el titular de la Cegaip se excusó enviando un oficio y el titular de la Contraloría envió a una notificadora que dejó un oficio, mismo que se anexó como prueba documental de su negativa a asistir.

Posteriormente, el Comité convocó a una nueva sesión programada para el 7 de Diciembre del 2017, pero a ésta sí acudieron los responsables de la Contraloría y de la Cegaip, y representantes de la Auditoría Superior y del Tribunal de Justicia Administrativa, pero no se tuvo ninguna excusa del Fiscal General ni del Consejo de la Judicatura.

Además, durante el desarrollo de la sesión, el Contralor requirió a los miembros del Comité Ciudadano sus nombramientos oficiales para tenerlos debidamente acreditados, situación irregular pues la ley no contempla ese supuesto.

“Consideramos que esa actitud más bien motiva un trastorno en el funcionamiento normal del Sistema Estatal Anticorrupción”, indica el documento.

Finalmente, remata al señalar que “es así que debido a los actos y omisiones de los funcionarios ahora denunciados, consistente en la reiterada negativa a iniciar la conformación del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción, ha sido imposible su debida instalación, en evidente perjuicio del interés público y en franco desacato a la ley en la materia”.
Por ello, piden al Congreso del Estado, se les tenga por presente la denuncia contra los titulares de las instituciones públicas señaladas, por los conceptos plasmados en el documento y de ser procedente, se sancione a quienes resulten responsables”.

Cuestionado al respecto, el abogado y nombrado como representante jurídico del Comité de Participación Ciudadana, Jesús Sierra Acuña, dijo que ha sido sistemática y tramposa la negativa a reconocer al Comité, por lo que es necesario ir a juicio para garantizar el pleno reconocimiento de su identidad, personalidad jurídica y funciones que desempeña.

Sierra, confió en que la solicitud de Juicio Político proceda, pues no es permisible que desde el propio Poder Ejecutivo del Estado se trastoque y frene el trabajo para combatir la corrupción en San Luis Potosí.