-Maestra jubilada confeccionó estola y pergamino con motivos Tenek
Sus manos crean arte e historia. Sus dedos hábiles, pero sobre todo su fe católica y su ardua labor de promoción de la cultura Huasteca, es lo que la motivó por segunda ocasión, a bordar bellad artesanías para el Papa Francisco.
Se trata de Ana Irma Portilla, originaria de Tanquián y quien por herencia familiar aprendió el oficio y se ha dedicado a bordar el tejido huasteco.
Ese gusto, lo combinó con su carrera como maestra y hoy ya jubilada del magisterio, retomó la artesanía con técnicas estilizadas, pero respetando colores y dibujos de la cultura Tenek.
Su rostro irradia felicidad porque le gusta lo que hace, pero también porque por segunda vez le hará llegar al Santo Pontífice, un pedacito de la cultuta Huasteca.
En esta ocasión, se trata de un pergamino y una estola en manta, que confeccionó por dos semanas y que amigas suyas le harán llegar al Papa, en un viaje que el Vicario de Cristo tiene programado a Colombia.
"Cuando supe de este viaje de mis amigas a Colombia, les pedí que llevaran este regalo. Sé que es difícil por los protolos de seguridad, pero mi fe es grande y espero estos bordados lleguen al Papa.
Me gustaría, agregó, que recuerde las miles de manos de artesanos huastecos que luchamos por mantener viva nuestra cultura y raíces; que su bendición nos ayude para que esto tan bonito y que nos da identidad, no se pierda", comentó.
A sus mas de 60 años, Irma Portilla ha sido instructora y reconocida por las autoridades por su trabajo artesanal.
Entre sus creaciones destacan vestidos, colchas, sombreros y otros artículos bordados por ella, que se han vendido en diferentes estados de la República y en el extranjero.