- Jalisco, primer Estado que recortará los recursos

El diputado independiente Pedro Kumamoto, logró en Jalisco lo que parecía imposible: recortar los recursos a los partidos. Su estado, será el primero a nivel nacional en aplicar la medida, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara constitucional su iniciativa para rebajar los fondos a los organismos políticos que no obtengan votos reales en la elección.
Avalado por ciudadanos y grupos civiles de Jalisco y de otras entidades del país, llevaron primero la discusión al Congreso de Jalisco y fue aprobad, pero los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN, lo que llevó a un juicio de interés nacional, pues su resolución a favor o no, marcaría un precedente y dejaría jurisprudencia, en caso de ser a favor de la medida propuesta por Kumamoto.
Ayer, 7 de 11 ministros de la Suprema Corte, votaron a favor de la iniciativa ciudadana, dando un revés a la clase política jalisciense y nacional.
“Sin voto no hay dinero es constitucional y ahora podríamos impulsar que en otros estados de la República esa iniciativa también suceda”, dijo el diputado federal independiente Pedro Kumamoto.
Recordó que en febrero pasado se impulsó la iniciativa Sin voto no hay dinero en el Congreso de la Unión, lo que llamó la atención ciudadanía para presionar a los legisladores.
En total, fueron 127 organizaciones a nivel nacional quienes impulsaron la iniciativa. Además, el respaldo se logró en 27 entidades de la República Mexicana, donde la gente salió a las calles a apoyar la medida.
LA INICIATIVA
La iniciativa propone que se aplique una fórmula que resulte de multiplicar el 65 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), por la votación válida emitida, lo que permitiría reducir en más de 60 por ciento la bolsa que actualmente reciben las instituciones políticas.
Su influencia será solo para recursos estatales, pues los federales no dependen de las leyes aprobadas por el Congreso local. Sin embargo, Kumamoto busca llevar esta iniciativa a otras entidades.
MUCHA LANA
En el 2018, los partidos políticos nacionales y los candidatos independientes, recibirían un presupuesto de 6,788 millones de pesos para el proceso electoral. Es decir, esta cifra se logra de multiplicar los 2 mil 111 millones de pesos que los partidos recibieron por sus actividades ordinarias y gastos de campaña en 1997.
En promedio, esto significa que en los últimos cuatro lustros los recursos de los institutos políticos se han incrementado 15.5% cada año, cifra que contrasta con el aumento de 2.5% que en promedio ha experimentado anualmente, en los últimos veinte años, el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública, según datos de Transparencia Presupuestaria del gobierno federal.