- Ex presidente del Ceepac se perfila para vigilar delitos electorales.

El Gobernador Juan Manuel Carreras López, entregó al Congreso del Estado, las ternas de candidatos a ocupar las nuevas fiscalías anti corrupción y para la atención de los delitos electorales, en donde el género femenino dominó las propuestas.

La terna enviada por el Jefe del Ejecutivo del Estado para ocupar el cargo de Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, está integrada por: María Angelina Acosta Villegas, Juana María Castillo Ortega y Geovanna Hernández Vázquez.

Asimismo, el gobernador Carreras López también sugirió la terna para Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales. En esta participan: Jovita Badillo Cruz, María Concepción Hernández de León y José Martín Vázquez Vázquez.

Estas ternas de candidatos, son con base en las reformas constitucionales en materia de procuración de justicia y de acuerdo a sus atribuciones, el Ejecutivo del Estado es el facultado para proponerlas.

En el caso de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el candidato más viable por su amplia experiencia en la materia es el Maestro José Martín Vázquez Vázquez, quien fue presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, magistrado electoral y funcionario en el Poder Judicial, además de catedrático en el tema jurídico.

El fundamento se basa en el artículo 80 constitucional, donde el Ejecutivo Estatal tiene como atribuciones el proponer al Congreso, a los candidatos a ocupar los cargos de Fiscal General del Estado; Fiscal Especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción; y del Fiscal Especializado en Delitos Electorales, así como tambien para removerlos por causas graves.

Una vez que el Congreso Estatal recibió las propuestas, este Poder puede oponerse con el voto de por lo menos las dos terceras partes de sus miembros, a la remoción de estos fiscales.