- Participan en el XVII Festival Internacional Letras en San Luis.
San Luis Potosí, SLP.- Enmarcado en el XVII Festival Internacional Letras en San Luis, del Gobierno de la Capital, literatos, aficionados y público en general fueron cautivados con el conversatorio entre la filóloga y escritora española Irene Vallejo, y el escritor mexicano Jorge Volpi, realizado este viernes en el Centro Cultural Palacio Municipal, en donde el Alcalde Enrique Galindo Ceballos dio la bienvenida a los potosinos a disfrutar las actividades de lectura y escritura.
En una conversación muy interesante, Irene Vallejo, galardonada con el premio “El Ojo Crítico” de Narrativa en 2019, por su libro El infinito en un junco, contó que se siente muy complacida del cariño del público lector, de las presencias multitudinarias y particularmente del apoyo que ha recibido del Festival Internacional Letras en San Luis. Añadió: “me quedo con el impulso a la creación que hay en este país que me parece muy llamativo.
En este se percibe ese objetivo, y se fomenta el encuentro entre escritores internacionales y el público lector. Gracias a eso hay más conciencia del valor de la creatividad y su maravilloso patrimonio”, expresó.
Dijo que la promoción de la lectura tiene que considerarse también una prioridad para fomentar la educación y la creatividad, a pesar de las diferencias sociales y económicas, y es uno de los grandes retos. “Creo que además tenemos que reivindicar esa labor de las personas que hacen mediación de lectura, que crean clubes de lectura, que me consta que hay muchos en este país, y valorarlo”.
Irene Vallejo destacó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí se preocupa por la organización de festivales como este, para tener como política pública la promoción de la lectura, la educación, porque es una alianza profunda para conseguir mejorar la calidad de vida en todos los países.
El escritor Jorge Volpi expresó que los libros son partituras, por lo que el lector es como el músico que las interpreta: “No es que esté la historia en el libro, la historia está en cómo uno la interpreta, y eso es muy bonito”.