- Se busca una inclusión efectiva y la participación plena de las personas con discapacidad: Dip. Cuauhtli Fernando Badillo Moreno.
San Luis Potosí, SLP.- El diputado local, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presentó una iniciativa para la creación de una nueva Ley de Consulta para Personas con Discapacidad para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, con la cual, se busca garantizar que las voces de las personas con discapacidad sean escuchadas y respetadas en los procesos legislativos y administrativos.
Badillo Moreno, dijo que esta propuesta busca una inclusión efectiva y la participación plena de las personas con discapacidad en la toma de decisiones legislativas y administrativas que impactan directamente sus vidas.
“Es imperativo que se establezcan directrices claras y precisas que regulen la consulta a personas con discapacidad, garantizando así que todos los procesos sean inclusivos, transparentes y efectivos”, puntualizó.
En la integración de la iniciativa se retomaron las directrices para la consulta a las personas con discapacidad elaboradas por el Equipo de Discapacidad de la Oficina Ejecutiva del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en colaboración con la red de puntos focales de la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad (UNDIS), la Alianza Internacional de la Discapacidad y otras organizaciones de la sociedad civil argumentando que estas directrices proporcionan un marco integral y detallado para asegurar que las consultas sean inclusivas, accesibles y efectivas.
Se basa en 4 puntos fundamentales, que son: Garantizar la Consulta Inclusiva; Promover la Transparencia; Fomentar la Participación Activa; y Asegurar la Accesibilidad Universal.
El legislador, Cuauhtli Badillo, puntualizó que con esta propuesta se busca poner fin a la improvisación y se dotar al Estado de un marco legal claro y robusto que garantice los derechos de las personas con discapacidad, ya que esta ley no solo cumplirá con nuestras obligaciones internacionales, sino que también consolidará el compromiso de San Luis Potosí con los derechos humanos y la inclusión.
La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Derechos Humanos; y Salud y Asistencia Social y posteriormente ser turnada al Pleno para su posible aprobación.