- Reconstruir carreteras, mayor seguridad y eficiencia policial.
- Diputados Federales presentan punto de acuerdo en San Lázaro.
CDMX.- El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para exigir al Gobierno Federal más recursos, vigilancia y arreglos a la carretera 57.
Primero, exhorta al Gobierno Federal a implementar de nueva cuenta el Programa de Reconstrucción y Conservación de Carreteras, que de 15 mil millones de pesos destinados este programa, ahora invierte 6 mil 900 millones de pesos; es decir una reducción presupuestal de 55 por ciento al cierre de 2023.
En segundo término, pide a la Guardia Nacional desarrollar una estrategia integral y operativos de vigilancia para garantizar la seguridad en la autopista México – Querétaro.
Y, en tercer lugar, solicita a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes garantizar el cumplimiento de diversas normas que regulan el peso y dimensiones máximas sobre circulación vial de vehículos de autotransporte.
Al respecto, la Diputada por Querétaro, Tania Palacios Kuri, dijo que la carretera 57 debería ser una arteria donde familias transiten en paz hacia su destino y lamentó que la autopista, en la actualidad, esté convertida en “una trampa mortal”, al tiempo que, criticó la reducción de apoyo federal para el mantenimiento de la vialidad.
“Son mil doscientos kilómetros que atraviesan la carretera, un nodo logístico que le da conectividad a la industria, al comercio y a la economía, de la que hoy solo se comparten saldos negros por parte de diversas asociaciones y cámaras”, declaró.
David Azuara Zúñiga, se sumó a impulsar el punto de acuerdo y puntualizó que urge fortalecer el trabajo contra el robo y asalto al transporte de carga.
"Es un problema que inhibe la relocalización de inversiones (nearshoring) en el bajío", dijo.