- Este 5 de octubre se celebra el “Día del Maestro y la Maestra de la educación primaria: Dip. Juan Carlos Bárcenas Ramírez.
San Luis Potosí, SLP.- Con motivo del “Día del Maestro y la Maestra de Educación Primaria”, este 5 de octubre, el diputado Juan Carlos Bárcenas Ramírez, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, señaló la importancia de su trabajo como constructor fundamental en los conocimientos, desarrollo y entendimiento de la realidad de la niñez potosina.
“Con ello, reconociéndoles que su contribución a la transformación social y ser agentes esenciales de nuestro proceso educativo y ser garantes de la educación de las niñas y los niños”.
Dijo que la importancia en la labor de las maestras y maestros de educación primaria, que atienden a estudiantes de 6 a 12 años en promedio, es que son quienes orientan en el proceso de aprendizaje con herramientas necesarias para fortalecer el desarrollo intelectual y social de los estudiantes en los siguientes años.
Señaló que en este contexto educativo, las maestras y los maestros de educación primaria, apoyan con materias como escritura, lectura, matemáticas, el fomento a las habilidades socio-emocionales tan necesarias para la convivencia armónica de la sociedad.
“Son unos profesionales comprometidos para lograr que todas y todos los estudiantes el desarrollo de sus capacidades, con la aplicación de una curricula que ayuda a fortalecer y apoyar todos los procesos en la educación; la educación primaria debe ser un modelo a seguir, un ejemplo y dedicación para todos con profesionalismo”.
Indicó que recientemente, fue aprobado declarar el 5 de octubre como “Día del Maestro y la Maestra de Educación Primaria”, en concordancia con el Día Mundial de los Docentes que se celebra anualmente el 5 de octubre. Fue proclamado en 1994 por la UNESCO en conmemoración del aniversario de la firma de la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente.
Este día tiene como objetivo, el reconocer la labor esencial de los docentes en todo el mundo; apoyar a los docentes y garantizar que sigan satisfaciendo las necesidades de las futuras generaciones, y celebrar los logros y contribuciones de los docentes a la educación y al desarrollo.