- Está en sesión permanente para atender contingencias y emite recomendaciones.
Ante la persistencia del pronóstico de lluvias fuertes a muy fuertes en la capital potosina para las próximas horas, el Consejo Municipal de Protección Civil sesionó de forma extraordinaria y se mantiene en sesión permanente para atender las contingencias que pudieran ocurrir por este fenómeno hidrometeorológico previsto para esta noche y la madrugada de este miércoles.
Las instituciones convocadas y que se mantienen en comunicación permanente son: CONAGUA, Interapas, la Comisión Estatal del Agua, el H. Cuerpo de Bomberos, la XII Zona Militar, la Junta Estatal de Caminos, CFE, así como las direcciones municipales de Seguridad Pública, Imagen Urbana, Ecología y Servicios Municipales.
Las recomendaciones para la población en general, son mantenerse alertas de las condiciones climáticas, resguardarse en sus hogares, además de revisar que el agua no ingrese a las viviendas y que las alcantarillas o desagües funcionen correctamente en patios, cocheras y techos, para evitar accidentes debido a la acumulación de agua en lugares donde puede afectar a las construcciones.
En el caso de los conductores, la principal recomendación es evitar circular por las arterias que habitualmente se inundan, como son Río Santiago, Río Españita y los pasos a desnivel, además de seguir las indicaciones de los agentes de Policía Vial, quienes realizarán el cierre de arterias y puentes en caso necesario.
También se tiene conocimiento de deslaves menores en las laderas de la zona no delegacional del municipio, propiamente en la carretera que conduce a la comunidad de Escalerillas, en donde las bajadas de agua provocaron la presencia de tierra y rocas en el arroyo vehicular de la carretera, por lo que las autoridades competentes ya están tomando las medidas pertinentes, mientras tanto se recomienda a los automovilistas circular con mayor precaución.
Los miembros del Consejo Municipal de Protección Civil acordaron mantenerse muy pendientes de la captación de agua de las presas en todo el municipio, que de acuerdo al último monitoreo se elevaron considerablemente después de la lluvia de ayer, por lo que en caso de ser necesario deberán desfogarse de forma preventiva, como es el caso de la Presa San José cuyo nivel subió en 2.77 metros, pero esto no representa un peligro para la población.