- Primeras dos etapas costaron 113 millones de pesos
Las primeras dos etapas del dren central del rio Santiago, costaron a los potosinos 113 millones de pesos y este martes quedaron abiertas al público, tras ser inauguradas por el gobernador Juan Manuel Carreras López, después de duras críticas por su ineficiente operación.
Los trabajos, que permitirán un mejor uso de esta vía, ya que el flujo de agua pluvial se desalojaría con mayor rapidez, se hicieron por encima del plazo pactado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública, que debió entregarlo hace más de un mes.
El gobernador, junto a invitados como el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática Xavier Nava Palacios, dijo que al tener un desfogue más rápido el agua de lluvia acumulada en esa vía, ayudará a comunicar diversas zonas de la Capital, que antes permanecían sin acceso por esa ruta ante la acumulación de agua.
El dren central, según Leopoldo Stevens Amaro, titular de Seduvop, es una obra con una longitud total de 8 mil 606 metros, dividida en tres etapas: el primer tramo abarca de la calle de Damián Carmona a Capitán Caldera, en donde se reunieron recursos por 54 millones de pesos.
“Por instrucción del Gobernador de inmediato se realizarán bocas de tormenta o ‘caimanes’ en el norte del Río Santiago, lo que ayudará a eliminar los encharcamientos que se presentan, una acción que no se había llevado a cabo para no entorpecer la circulación sobre la vialidad y que se construirá sin necesidad de cerrar la circulación”, sostuvo Stevens.
La obra permitió la colocación de un tubo de acero aluminizado de 72 pulgadas, 1.83 metros de diámetro, además de 25 pozos de visita, 9 cajas de tormenta tipo caimán, 12 bocas colectoras tipo caimán, 38 bocas de tormenta rehabilitadas, 2 mil 400 metros de reposición de pavimento de concreto de 15 centímetros de espesor, 4 mil 300 metros de guarnición pintadas, 2 puentes peatonales pintados, reposición de señalética vertical y horizontal.
Jesús Alfonso Medina Salazar titular de la Comisión Estatal del Agua, dijo que la segunda etapa del dren abarca de la carretera 57 a la calle de Damián Carmona, donde se invertirán 59 millones de pesos.
La tercera etapa del proyecto abarca de Capitán Caldera Sierra Leona, en este momento se está trabajando en la gestión de recurso ante la federación.