-85 de cada 100 Potosinos se sienten inseguros.

Los niveles de inseguridad que padecemos nos están dando fama. San Luis Potosí destaca como tierra violenta. Para nuestra desgracia somos noticia nacional a raíz de un reportaje publicado por Milenio.com el pasado sábado 17 de marzo.

En un impecable trabajo periodístico la reportera Liliana Padilla desnuda la incapacidad de nuestras autoridades en materia de seguridad pública. Nos cuenta cómo los homicidios, secuestros y extorsiones se han incrementado de manera alarmante. Ello explica por qué 85 de cada 100 potosinos se sientan inseguros, según encuesta realizada por el Inegi.

La reportera relata cómo la violencia criminal se ha arraigado en nuestro estado. Haciendo un balance informa que en 2013 sucedieron 261 homicidios y que para 2017 ya eran 469 las personas asesinadas.

En materia de personas desaparecidas también las cifras son siniestras. Durante 2017 la entonces PGJE informó la desaparición de 502 personas. De esta cifra 263 personas son del sexo femenino y 239 del sexo masculino. En este momento se reconoce que aún hay 132 almas que se esfumaron.
Y el problema persiste. Solo en 2018 ya se han reportado 41 desaparecidos.

Además, la Fiscalía General del estado reconoce la existencia de 34 fosas clandestinas dónde se habrían depositado cadáveres de manera ilícita.

Frente a esta desdicha las autoridades del estado responden creando más burocracia. El fiscal general, Federico Garza, declara que para resolver el problema se ha creado la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas o Extraviadas.

Este cuadro de horror que nos cuenta el reportaje de Milenio mete en aprietos a los responsables de garantizar nuestra seguridad pues no encuentran como justificar su fracaso. Inventan teorías que pretenden colocar el origen del mal más allá de nuestras fronteras.

Cuando la periodista Liliana Padilla preguntó al secretario de seguridad pública estatal, Jaime Pineda Arteaga acerca del problema, el funcionario insinuó que los criminales vienen de Tamaulipas, Zacatecas y Veracruz y que por eso la estrategia es implementar operativos de vigilancia y contención en la frontera con estos estados. Esta respuesta es típica de una autoridad que evade su responsabilidad y prefiere negar la realidad.

Sin duda la inseguridad es el talón de Aquiles de este gobierno. Los ciudadanos no se sienten seguros ni en sus casas.

Especialmente las mujeres se han convertido en la población más vulnerable. Los feminicidios no paran. Las estadísticas son incuestionables: 15 asesinatos en el 2015, 12 en 2016, 25 en 2017 y 14 en lo que va de 2018.

El caso más reciente, el de Odalys, la jovencita de 16 años que fue encontrada muerta en la zona de transferencia del transporte público en la zona centro de la ciudad muestra que de nada ha servido la dichosa Alerta de Género.

El torpe manejo que le han dado a este homicidio nos confirma la falta de coordinación entre las distintas dependencias responsables y su insuficiente preparación para aplicar protocolos especiales cuando existe la presunción de que se trata de un feminicidio. Su torpeza propicia la revictimización de las familias afectadas y erosiona aún más la credibilidad de la autoridad.
Fue indignante escuchar a un jefe policiaco haciendo juicios temerarios para justificar la muerte de Odalys. Decir, por ejemplo, que la víctima usaba drogas y padecía depresión porque la familia la había corrido de la casa y que era frecuente que no llegara a dormir a su domicilio. ¿O sea que ella se lo busco? ¡Qué imprudencia y falta de sensibilidad! , cuánto daño a la dignidad de las víctimas.

Con toda razón la familia de esta adolecente ha salido a las calles a protestar para exigir justicia y una investigación profesional y objetiva que dé con los responsables.

La Fiscalía General del estado tiene una deuda muy grande con la sociedad. Debe dar resultados y resolver casos como éste y otros muchos que están convirtiendo a nuestro estado en sucursal del infierno.

CARAS Y CARETAS.
El diputado “Jano” Segovia rompe con el PRI.
Alejandro Segovia ha decidido solicitar licencia al Congreso del estado para competir por la alcaldía de Matehuala presuntamente postulado por los partidos Verde y Nueva Alianza.
“Jano” es un adversario formidable que puede echar a perder la estrategia del PRI en aquel municipio del altiplano. Su participación podría provocar que el candidato oficial del tricolor, el joven Nicolás Rueda, pierda la elección.
Respeto al trabajo de los periodistas. Desde este espacio expreso mi solidaridad a Everardo González Castanedo, de Agencia de Noticias, por las inaceptables agresiones sufridas a manos de un policía ministerial del estado.
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan (1938), séptimo secretario general de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz de 2001.