- Al dar por hecho actos de corrupción, cuando en realidad son observaciones de una fiscalización en proceso, se deja a los funcionarios como "presuntos culpables".

Por Edmundo Crespo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Como ya se ha hecho una costumbre, al darse a conocer los avances de las auditorías de las cuentas públicas los medios de comunicación hacen eco de "desvíos" millonarios en dependencias federales, gobiernos, universidades, entre otros.

En la tercera entrega de la auditoría a la cuenta pública del 2018, ocurrida la segunda quincena de febrero, en varios medios de comunicación se difundieron diversos desvíos, en la gran mayoría se da por hecho en los titulares que se han cometido actos de corrupción.

La imagen puede contener: casa y exteriorLos informes de la Auditoría Superior de la Federación, traen en su primera página un recuadro que informa que aún no esta concluido el proceso y que las conclusiones pueden cambiar.

"Los resultados, observaciones y acciones contenidos en el presente informe individual de auditoría se comunicarán a la entidad fiscalizada, en términos de los artículos 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 39 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, para que en un plazo de 30 días hábiles presente la información y realice las consideraciones que estime pertinentes", señala la portada del informe de auditoría.

"En tal virtud, las recomendaciones y acciones que se presentan en este informe individual de auditoría se encuentran sujetas al proceso de seguimiento, por lo que en razón de la información y consideraciones que en su caso proporcione la entidad fiscalizada, podrán confirmarse, solventarse, aclararse o modificarse".

Al hacer a un lado esta advertencia, los titulares de los medios de comunicación dejan muchas veces en la indefensión a los funcionarios.

Aunque en algunos medios se precisaba casi al final de los artículos que aún tienen las autoridades señaladas 30 días para solventar la situación, el daño ya esta hecho, la gran mayoría de los lectores de noticias se quedan con el titulo, menos del 25 por ciento que le llama la atención el titular comienza la lectura de las notas y una cantidad mucho menor las termina de leer.

GOLPE DADO

Con estas estadísticas en mente, el 23 de febrero El Norte puso de encabezado principal Recicla UANL "Estafa Maestra", además de los lectores del periódico, miles de personas que vieron esa portada en una esquina o en una tienda de conveniencia, y ni siquiera tuvieron en sus manos el ejemplar, se quedaron con la impresión de que la Universidad Autónoma de Nuevo León esta desviando millones de recursos federales.

No se si la UANL haya o no haya hecho un desvío de recursos, lo único cierto es que aún no esta concluido el proceso de auditoría, que por cierto ni los pocos que se dieron el tiempo de leer la nota completa se enteraron que aún hay 30 días para que los universitarios puedan aclarar, porque no incluía ese detalle.

Situación similar, la nota con el título "reprueba 100% del Fondo Metropolitano", adolece de lo mismo de la anterior de dar por sentado que ya es cosa juzgada y no hay margen para aclaración.

A diferencia de lo de la UANL en el caso del fondo metropolitano fuentes estatales dieron detalle de la información con la que darán cumplimiento a las anomalías señaladas por la ASF, y argumentaron que quedarán solventadas en los 30 días de que disponen.

Sin duda que lo publicado por este medio y otros no son Fakenews, ya que existen documentos que lo respaldan, pero igual dañan al implicado aunque al final no haya ningún acto de corrupción.

Soy un convencido que un pueblo bien informado toma mejores decisiones, que uno desinformado, pero creo que no hay nada peor que uno mal informado, y más cuando es de manera intencionado.

PROS Y CONTRAS DE INFORMAR

No creo que la intención de la ASF, ni de su titular David Colmenares, sea la de desinformar, sino más bien la de hacer público el trabajo de fiscalización que hacen con dos objetivos. El primero que se haga un buen uso de los recursos públicos y el segundo que cuando esto no suceda se sancione a los responsables.

De pasada lleva otro objetivo implícito de evidenciar que no son tapadera de ningún funcionario.

Pero por desgracia al hacer pública una revisión que aún está en proceso, pese a que estan perfectamente argumentadas las observaciones en el texto de la auditoría, conlleva dos grandes efectos negativos.

El primero, que aunque se advierte en el informe que aún esta en proceso la auditoría, al llegar al ciudadano a través de los medios ese detalle no queda registrado en la mente del lector y a veces ni en las notas y dan por hecho que el acto de corrupción existió.

Y la segunda que cuando se subsana la observación no se le da la misma difusión, y si se hace público, para la audiencia deja un tufo de corrupción; ya que seguramente pensarán que llegaron a acuerdos en lo oscurito para enmendar algo que era evidentemente ilegal.

EN LAS CAMPAÑAS

Basta recordar el "Shalalá" un audio que circuló en redes sociales en mayo de 2015, a menos de tres semanas de las elecciones, en el que se escucha a la entonces candidata del PRI a la gubernatura hablar con el secretario de finanzas del municipio de Guadalupe (donde fue Alcaldesa) para subsanar observaciones que les hizo la ASF.

Ese audio se hizo viral y aunque pareciera ser un proceso habitual para subsanar las observaciones en el plazo legal que se tiene, 30 días, la expresión de "shalalá" fue usada para ligar a la priista Ivonne Álvarez con un desvió por 7 millones de pesos, cuando por lo que se escucha en el audio y lo que pasó finalmente con esa auditoría, pareciera que el dinero estaba en otra cuenta del municipio, no en la cuenta de algún funcionario.

No estoy a favor de la opacidad, pero creo que para tener una mejor sociedad los primeros responsables somos los medios de comunicación. Crucificamos ante la primer sospecha, sin darles tiempo a defenderse... para la mayoría de los medios (y muchos ciudadanos) todos los políticos son "presuntos culpables".

¡Comparte con tus amigos y familiares!.