Por Pepe Alemán

Previo a la definición de candidaturas en el PRI y sus aliados, en diferentes arenas se libran cruentas batallas entre diferentes actores políticos que aspiran a estar palomeados en la anhelada lista.
Un botón de muestra quedó de manifiesto este jueves en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, donde al interior de la bancada tricolor se dio un debate, en apariencia parlamentario, pero que tenía trasfondo político-electoral.
El pretexto fue una iniciativa presentada por la cetemista Esther Angélica Martínez Cárdenas que pretendía permitirle al Ayuntamiento de Matehuala, encabezado por el también priista, José Everardo Nava Gómez, donar un terreno propiedad de la comuna a la sociedad civil “Edumerk” para que ahí se construya una guardería del IMSS.
Fue entonces que se desató una feroz oposición de los diputados Alejandro “Jano” Segovia Hernández con el apoyo de José Luis Romero Calzada “Tekmol”. Sin embargo, el debate se tornó intrapartidista y quedó de lado el tema de la guardería.
“Jano” arremetió al aseverar que el dictamen del Cabildo camelense fue engañado y “Tekmol” secundó al usar la tribuna para hablar de un “nuevo PRI”, y puso el dedo en la llaga cuando afirmó que la autorización beneficiaba a un sector del PRI, el obrero enquistado en la CTM.
Pero el fantasma de las candidaturas afloraba. Tras bambalinas el fantasma del alcalde Nava Gómez estaba presente; su deseo de ser nominado a la diputación federal y de imponer a su esposa para que le suceda estaba en el ánimo de los dos diputados priistas.
Y es que “Jano” Segovia aspira a la alcaldía de Matehuala y “Tekmol” a una curul en San Lázaro.
En 2015 postulado por el PRI y el PVEM, con 27 mil 609 votos el cedralense “Jano” Segovia ganó la diputación local del Distrito I que aglutina 8 municipios y su cabecera es en Matehuala; en ese Distrito local hay 183 secciones electorales.
“Tekmol” Romero Calzada, postulado por la misma alianza, ganó a su vez el Distrito IV que lo conforman 6 municipios con cabecera en Salinas, su tierra natal, con 25 mil 021 votos de las 143 secciones electorales.
El municipio de Salinas es uno de los 14 municipios que abarca el Distrito electoral federal I, donde hay 326 secciones electorales; es ahí donde “Tekmol” aspira llegar al Congreso de la Unión.
Finalmente Esther Angélica los derrotó con una votación por mayoría del Pleno de los diputados. Al final, la cetemista se acercó a Romero Calzada y le escupió a la cara: “Me la pelaste”.

HOLOGRAMAS

EN CABALLO DE HACIENDA.- Y ya que hablamos de posibles candidaturas, en el PAN quien parece que no tiene rival para formar parte de la fórmula al Senado por San Luis Potosí es la diputada local Josefina Salazar Báez.
Calladita, sin aspavientos, la legisladora teje políticamente sus alianzas al interior de las instancias nacionales panistas que definirán las candidaturas que, con la obligatoriedad de la paridad de género, todo parece indicar que la decisión recaerá en la contadora pública capitalina.
Ahora habrá que ver quien la acompañará en la fórmula, si el ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga, el diputado federal Marco Gama Bazarte o el ex diputado local Juan Pablo Escobar Martínez, quienes abiertamente han abierto sus aspiraciones a ocupar un escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.