Al inicio del pasado sexenio presidido por Enrique Peña Nieto, se hablaba, que no se debatía sobre la llamada reforma educativa, instrumento de política educativa cuyo eje central consistía en la venganza que ejercía el estado mexicano sobre la maestra Elba Esther Gordillo, que había cometido el pecado de usar la fuerza corporativa que le había entregado el PRI gobierno, para encumbrar a los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, pero que fracaso en la encomienda de impedir el arribo de Enrique Peña a la primen magistratura del país.
Cuando Enrique Peña asumió la Presidencia, la sed de venganza era su prioridad, y la sacio encarcelando a quien se había declarado su enemiga, disfrazando la serie de ilegalidades y abusos judiciales cometidos con la falacia de una reforma educativa, la cual solo era una reforma laboral, pues la mal llamada reforma, no contenía un modelo pedagógico, mucho menos un modelo curricular , por esos motivos no existió el debate académico, solo se debatía, si a eso se le puede llamar debate, sobre la evaluación punitiva, herramienta que de haber sido instrumentada sobre un nuevo modelo pedagógico y una malla curricular innovadora, hubiesen sido una real reforma educativa, tan necesaria para la modernización del país.
En los días que corren, el estado mexicano presenta ahora sí, una real reforma educativa, con cinco ejes rectores; la ciencias básicas y el español, la historia, la lengua extranjera, la educación cívica y ética y la educación artística. Dado que se ha prestado menos importancia a la educación artística, en este artículo trataremos de dejar en claro la enorme importancia que reviste.
Hoy en día aún hay quienes aseguran que las artes no juegan un papel formativo en el desarrollo del alumno.
Esto ocurre sobre todo con los enemigos gratuitos del actual gobierno, que muchas veces por su gran ignorancia (la gran mayoría de los fifís no comprenden que es la educación) y otras por oposición sistemática, consideran que las actividades artísticas son de esparcimiento y no deben de ser visualizadas como parte del plan curricular.
No conciben que la enseñanza de las artes en niveles básicos enriquece el proceso de desarrollo cognitivo y emocional de los educandos, ya que fortalece su creatividad (capacidad para resolver problemas) favoreciendo la generación de formas y significados por medio del uso de materiales y diversas técnicas.
Cuando en el salón de clases los alumnos trabajan con materiales cotidianos para transformarlos en una escultura o ejecutan movimientos corporales rítmicos como parte de un baile los alumnos de una forma natural desarrollan un razonamiento lógico, la percepción visual, auditiva, kinestésica o la memoria corporal.
El papel que juegan las artes en la educación permite en el alumno el desarrollo de competencias relacionadas al aprendizaje a lo largo de la vida, al uso de información y al manejo de problemas y a la convivencia en sociedad.
En la esfera emocional se potencia la expresión de los sentimientos, la autoestima, el auto concepto, la confianza en sí mismo y la seguridad; además, se comporta como eje articulador y aporta elementos para el aprendizaje de otras materias del currículo en tanto que beneficia, entre otros, la capacidad lectora, el pensamiento matemático, el aprecio e interés por la historia, la adquisición de valores, el desarrollo de habilidades verbales y el incremento del vocabulario.
Ya Aristóteles concedía una gran importancia a la educación artística, o quien no sabe que Da Vinci era un excelente músico además de pintor y escultor, que Galileo era laudista o Einstein tocaba excelsamente el violín, solo para citar algunos genios que fueron grandes artistas. Por su parte los países afiliados a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) consideran que el objetivo principal de la enseñanza de las artes para los niños y los jóvenes consiste en proporcionar herramientas que les permitan comprender la vida y desenvolverse en ella”.
Otro ámbito donde la enseñanza de las artes hace aportaciones es en la actitud de los alumnos en las escuelas: potencia la cooperación, el respeto, la responsabilidad, la tolerancia y la valoración, y tiene efectos positivos en el desarrollo de la conciencia social y cultural. Agregaríamos las ventajas de la educación artística también se pueden apreciar en el papel que juegan en el desarrollo comunitario; se traducen en mejoras sociales, económicas y educativas. Las exposiciones y presentaciones públicas, que son comunes en la enseñanza de las artes, ayudan a producir opiniones positivas hacia la escuela.
Cuando un alumno participa en un bailable, una obra de teatro o recita una poesía le permite presumir a los demás su trabajo y el de sus compañeros; de esta forma se fortalecen las habilidades, interpretativas, comunicativas y principalmente el autoconocimiento.
Dicha participación les permite a los educandos traducir en palabras las emociones y sensaciones que se forman en su mente. Asimismo, les brinda la oportunidad de reafirmar su autoestima al comunicar a otros sus intenciones e intereses.
De esta forma cuando un alumno participa en actividades artísticas está desarrollando habilidades de liderazgo que le permiten sobre salir de los demás y guiar a un equipo a una meta. Un niño que no participa se aísla del resto del grupo sintiéndose menos que los demás por no participar. He ahí la importancia de la educación artística en el desarrollo de los niños y el papel del profesor en la formación de ciudadanos brillantes capaces de generar el cambio que el país necesita.
La presencia de las bellas artes en la educación obligatoria se debe considerar como ineludible en tanto brinda herramientas conceptuales y metodológicas propias de su campo de conocimiento, favoreciendo el pensamiento crítico, divergente y metafórico al tiempo que contribuye en la construcción de un sujeto situado en su cultura y en su historia.
En otros términos, el arte con sus materiales, procedimientos y códigos en el marco de una cultura, se constituye como un conjunto específico de saberes integrado por diversos lenguajes simbólicos, cuyo aprendizaje contribuye al desarrollo del pensamiento abstracto crítico y divergente, a la apropiación de significados y valores culturales y a la construcción de nuevos significados.
El discurso artístico nunca es totalmente agotado desde una interpretación literal. Por el contrario, es propio del arte eludir, ocultar, sugerir, metaforizar, elementos formadores del pensamiento analítico.
El enfoque de la educación artística en la escuela se basa en el desarrollo de la percepción, la sensibilidad, la imaginación y la creatividad artística de los alumnos. Mucho se ha mencionado el papel que desempeña estas capacidades en la construcción de los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores.
Con la educación artística el alumno enfrentara situaciones que lo llevan a poner en práctica su creatividad, a producir ideas que, por lo menos para ellos, resulten novedosas.
Es importante desarrollar estrategias para que los alumnos exploren las posibilidades de los medios o materiales que utilizaran en su expresión artística; invitarlos a manifestar los sentimientos y las ideas en sus trabajos; promover el respeto por la expresión de los otros y fomentar el hecho de que cada uno puede expresarse, actuar y crear de una manera diferente.
Muchas veces se acude a la palabra creativa o creativo para calificar a las personas que hacen cosas “bonitas”, artísticas o manuales; pero la creatividad va mucho más allá de esta idea.
En todos los ámbitos sociales hay personas creativas: matemáticos, músicos, biólogos, artesanos, químicos, educadores… por que la creatividad es la capacidad que tienen todas las personas para resolver problemas o enfrentar situaciones imprevistas.
Con la educación artística el alumno enfrentara situaciones que lo lleven a poner en práctica su creatividad, a producir ideas que, por lo menos para ellos, resulten novedosas.
He aquí la enorme importancia de las bellas artes en la educación, y porque decimos que hoy si podemos establecer un debate sobre una real reforma educativa. Por lo demás, recuerde. Ud. siempre tiene la mejor opinión.