En los últimos días se ha desatado una enorme polémica, a consecuencia de la filtración de los párrafos de una carta que mandó el Presidente de México, a su Majestad el Rey de España, donde de manera atenta y corriendo todos los protocolos diplomáticos, nuestro Presidente solicita que al cumplirse los 500 años de la conquista, al Reino de España, que haga una contricción sobre su actuación durante el periodo que abarca la conquista y la época colonial.
Como decíamos en el párrafo anterior, se trata de una filtración en donde se salen de contexto las palabras del Presidente López Obrador y que han servido para lanzar criticas totalmente torpes, ignorantes, lanzadas por analfabetas históricos por decir lo menos, y que solo intentan destruir la imagen presidencial.
En lo particular, aunque suene presuntuoso intentare dar un poco de luz sobre el tema, fundamentándome, más no escudándome, en las lecturas de los maestros Alonso Aguilar Monteverde, Fernando Carmona, Fausto Burgueño, Ifigenia Martínez y la inolvidable cátedra de desarrollo económico que tuve la fortuna de disfrutar del maestro Ángel Carabeo Orueta.
La Ibero-América, tuvo la desgracia de ser primero descubierta y luego conquistada por los dos reinos más atrasados tanto en lo científico-tecnológico, como en lo ideológico de la Europa de la naciente época moderna.
España y Portugal, en nuestro caso fueron los españoles nuestros conquistadores, gobernados por un par de sátrapas obscurantistas, fanáticos religiosos e intolerantes gobernantes conocidos como los reyes católicos.
Abyectos seres cuyas únicas verdades eran las contenidas en la biblia, y quienes no estuviesen de acuerdo con ellos terminaban en la hoguera del inquisidor Torquemada, y quienes heredaron el trono a su no menos sátrapa nieto Carlos I.
Con la conquista se empieza a destrozar físicamente la vieja cultura mexica.
Por tratarse, precisamente, de una cultura vieja y con hondas raíces, que se asienta en un vasto territorio y que, de un modo u otro, es defendida por millones de habitantes; y, por otra parte, porque España sufre un evidente atraso económico y técnico, y porque espera recibir beneficios inmediatos ya que las guerras de reconquista tenían quebradas las arcas de los reinos de Castilla y Aragón, y no están, en condiciones de imponer un desarrollo acelerado que transforme de prisa el orden social vigente en Mesoamérica.
Los conquistadores nos imponen desde un principio una economía colonial donde la colonia producía solo materias primas (algodón, café, cacao, tabaco) la única industria que se permitió fue la azucarera, ya que como no existía la tecnología de la conservación del jugo de caña, este no podía llevarse a Europa, por lo que se tenía que industrializar en la Nueva España.
Es decir, la economía mexicana nace deforme, produce materias primas y compra productos industrializados, en esos ayeres producíamos el algodón (por cierto originario de nuestra región) y comprábamos la tela elaborada en Europa, producíamos cacao (originario del sureste) y comprábamos confitería elaborada.
El sistema colonial atrofió nuestro sistema productivo, impidiendo la generación de valores agregados, es decir de empleos pues al mandar el algodón en rama a Europa, allá se generaban los empleos de despepitado hilado y manufactura.
Cuando hablamos de la sangría económica que nos proporcionó la conquista, siempre nos referimos al oro y la plata, y es cierto los metales preciosos como son dinero nos obnubilan, nos deslumbran, y como muestra está la catedral de Sevilla, cuyo altar mayor que debe medir alrededor de 50 metro de ancho por uno 20 de alto, está construido en oro y plata macizos, eso sin contar el resto de altares, custodias y joyas que se encuentran en su museo y que provienen del saqueo de México y el Perú.
Y esto solo es la mejor muestra porque toda la península se encuentra repleta de iglesias, conventos y otros monumentos religiosos emperijollados con oro, plata y joyas de las colonias de ultramar.
Pero ya lo dijimos, el oro y la plata obnubilan. Pero es poco si lo comparamos con las riquezas usurpadas en mercancías y que no son más que sudor, lágrimas y sangre materializados en mercaderías y cuyo valor actual nadie se atreve a dar una cifra, pero que permitieron la acumulación originaria del Capital en Europa, Acumulación que permitió la industrialización en los años de la revolución industrial.
¿Pero por qué España y Portugal si fueron los conquistadores de la mayor parte de las Américas, no fueron las grandes potencias de la era moderna?, Por lo que ya enfatizamos, ambos reinos estaban gobernados por obscurantistas fanáticos católicos, que gastaban sus fortunas saqueadas en el nuevo mundo sufragando guerras que los empobrecieron, construyendo iglesias y conventos para expiar sus culpas, construyendo universidades donde se formaban teólogos, abogados, literatos y otras profesiones improductivas, y pidiendo prestado para pagar sus ineficiencias y dispendios, pagando grandes sumas de intereses que enriquecieron sobre todo a Inglaterra y Alemania.
Mientras Ingleses y Alemanes principalmente, se enriquecían gracias a los flujos financieros provenientes de los intereses de los empréstitos españoles y portugueses, invertían sus ganancias en conocimiento, sus universidades generaban matemáticos, físicos, químicos e ingenieros, por eso se explica porque Newton se da en Inglaterra o Leibniz en Alemania, y porque es en esos países donde el dinero se vuelve capital.
Es decir, dinero destinado a reproducirse, y son los generadores de la máquina de vapor, y los altos hornos orígenes de la revolución industrial. Revolución que hubiese sido impensable sin la expoliación del trabajo de las colonias españolas y portuguesas de ultramar.
Por la razón colonial es que nos industrializamos tardíamente, y a la fecha nuestros ex gobernantes prianistas siguen con sus mentes colonializadas, todavía quieren seguir vendiendo crudo, y se oponen a la refinación, quieren seguir entregando nuestras materias primas en crudo a las potencias extranjeras, y no quieren que las procesemos y creemos riqueza en nuestro país, ya no se sueñan europeos, ahora se sueñan hijos de Trump, y aspiran ir a Harvard, desdeñando la educación nacional, aunque luego comprenden los EU, pero ignoran todo sobre nuestro país, desconocen la formación social mexicana, por eso dicen tantas estupideces sobre el contenido de la carta de marras, exhiben una ignorancia supina sobre como se fue estructurando nuestra formación social, producto del coloniaje, pillaje y saque de la riqueza nacional.
Cuando comprendamos bien nuestra formación social, entenderemos las razones del Sr. Presidente, de pedir al gobierno español un mea culpa, no para ejercer castigos, sino para reencontrarnos en nuestros orígenes y nuestra realidad, y comprender al padre Morelos en Acapulco. Viva España hermana y no dominadora de América.
Por lo demás recuerde. Ud. siempre tiene la mejor opinión.
El Pilón.- No le parece un despropósito amigo tenebroso, que unos despistados desconocedores de nuestra realidad, andén pidiendo dinero para perros, mientras existen niños sin comer, ancianos en la mendicidad, madres sin empleo. Ni un cinco para este desatino, en estos momentos se lleva a cabo la campaña pro Cruz Roja Mexicana. ¡Cooperemos con la benemérita institución!.