- Las declaraciones de Claudia nos están diciendo que quieren continuar la obra de Andrés Manuel.
Por Juan Palacios
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hace unos días desde la mañanera el presidente López Obrador sacó a relucir, una vez más, el concepto de “tonto útil” que muchos atribuyen a Lenin aunque francamente no haya forma de imputarle la dichosa frase. El caso es que se nombra “tonto útil” a una persona que, sin ser propiamente de izquierda, apoya las causas de esta por considerarlas “liberales” aunque en la práctica no sea tomado en cuenta por los izquierdistas a la hora de gobernar y mucho menos se tomen en cuenta esas “prácticas liberales” que apoyó.
En el caso que nos ocupa los “tontos útiles” serían los “progres buenaondita” como les dice el presidente y dentro de los cuales mencionó a Julio Astillero y Carmen Aristegui, y ahí podrían ir muchos más, tantos que un grupo importante de ellos, pertenecientes al llamado círculo rojo, votó en favor de AMLO en las elecciones de 2018 solo para después decirse decepcionados por la forma en que el presidente ha ejercido el poder.
Pero además hablamos de muchos, pero muchos, miembros de la clase media mexicana y de la intelectualidad que no necesariamente se manifiesta en los medios de comunicación.
Pues bien, a pesar de tratarlos así, despectivamente, Morena, que no hace más que lo que su líder dice, ahora busca volver a embaucar a esos “progres buenaondita” para que nuevamente voten por sus candidatos para tener todo el poder y todos los poderes y como en algún episodio dice Homero Simpson a su cerebro “piensa, piensa, sálvame de esta y luego yo te seguiré matando con cerveza”, así les avisa su virtual abanderada a la presidencia de la República que continuará el programa de Andrés Manuel, tal cual.
Precisamente por eso es que Omar García Harfuch es el candidato de Claudia, porque quiere a través de él enamorar nuevamente a las clases medias de CDMX que en 2021 le dieron la espalda siendo ella jefa de gobierno, por eso tratan de no tener que impulsar a un miembro del ala dura de Morena, de “los puros”, porque esos no son por el momento atractivos para esas clases media compuesta por muchos “progres buenaondita” y hoy se trata de endulzarles el oído, se trata de que piensen que “ahora sí viene la buena” y tropiecen con la misma piedra con que lo hicieron hace 5 años. A ver si Harfuch no sale como “Juanito” y luego es otra quien gobierna.
Es más, ahora sería peor el tropezón porque hace 5 años muchos pensaron que Andrés había aprendido de las dos derrotas anteriores y sí, aprendió… a ocultar sus intenciones y a vender ilusiones para que no le sucediera lo que en sus campañas previas.
Hoy las intenciones son claras, las declaraciones de la abanderada más, no hay forma de decir después que “no podía saberse” o que “cómo pudo ser”, nos están diciendo que quieren el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, para continuar con la obra de Andrés, sin quitarle ni una coma.
Así que ya lo sabe, si desea ser un “progre buenaondita” o simplemente un “tonto útil”, vote ya sabe por quién el próximo año, pero después no se queje y aguante las consecuencias de su decisión, no se vale luego preguntarse como Joaquín Sabina “¿cómo pudo sucederme a mí?”
Ahora que si no quiere ser parte de las anteriores categorías, bueno, entonces vote por la otra opción, no se quede en la tibieza, a esos, a los tibios, hasta AMLO los abomina, si no, pregúntele a varios de ellos que fueron sus promotores durante muchos años y ahora simplemente son sus enemigos, aunque él los llame adversarios. Ya sabe, su lema es: “el que conmigo no junta… desparrama”.
Es cuánto.