"Si tu enfermedad no cede en 72 horas, consulta a tu médico". Reza una expresión popular cuando el enfermo no ve mejora en su malestar y como consecuencia tienen que buscarse otras alternativas al problema de salud.
Tal vez este dicho popular pudiera aplicarse al conflicto laboral y social, que enfrentan en la DAPA, directivos y el sindicato de Alejandro Ballesteros Corona, que si bien es cierto este no es un problema de salud, si es un conflicto social y político que ya rebasó fácilmente las 72 horas que se toman, como periodo en donde se deben ver visos de mejoría o solución según sea el caso.
La verdad sea dicha y este conflicto que ya se nos hizo común verlo cada tres años, donde la negociación, los acuerdos y los privilegios, siempre eran cedidos por la autoridad municipal en turno, en esta ocasión encontraron con una autoridad independiente representada por Adrián Esper Cárdenas que le está apostando a la legalidad y realidad de las cosas haciendo a un lado la concertación y el dialogo.
Pero bueno la mejor opinión la tiene el usuario y los organismos sociales que están atentos al desarrollo de este conflicto que ya no es tan solo laboral sino más bien ya rebasó el entorno de la DAPA y se ha convertido en un conflicto social de mucho interés entre la ciudadanía vállense.
Dice otro dicho que "la ropa sucia se lava en casa" y la verdad que las declaraciones públicas y en redes sociales de ambas partes han rayado en lo más recóndito de lo increíble. Como aquello que declaro el asesor jurídico del sindicato José Matilde Hernández Méndez, quien dijo "que no pagaba, el agua desde hace 4 años, que porque el dinero iba a parar a una bola de bandidos corruptos, pero no dio nombres ni señalo directamente.
Creemos que con estas desafortunadas declaraciones el leguleyo Hernández Méndez se resbalo y escupió para arriba, pues el mismo tiene un buen tiempo viviendo de los impuestos que pagan los más de 40 mil usuarios de la DAPA. Lo cierto que esta actitud de Matilde ha cundido entre una buena parte de usuarios que según en redes sociales están dispuestos a seguir el mal ejemplo del asesor jurídico del sindicato de los Ballesteros Corona.
Por otra parte los directivos recién nombrados, pretenden declarar a la DAPA en quiebra para evadir los compromisos laborales y a la vez desaparecer de un tajo la figura sindical representada por los Ballesteros Corona. Que a decir verdad ya tienen buen rato comiendo con manteca a costillas de quienes pagamos el agua potable.
En realidad este conflicto que ya rebasó el tiempo normal para su solución, de una manera naturalita ya involucro a buena parte de asociaciones civiles, empresarios, líderes de opinión, organizaciones no gubernamentales, corrientes políticas y grupos religiosos entre otros que ya dieron su punto de vista al respecto.
Y así como van las cosas donde no se ve por ningún lado visos de solución. No lo dude estimado lector que pronto veremos a la población civil, dígase usuarios participando activamente en este baile al que no fueron invitados, pero por la inercia de los hechos , podría constituirse un frente de ciudadanos usuarios que salgan en defensa de su derechos al bien natural, que es el agua. Sino al tiempo.
Apuntes
La partidocracia en crisis.
Sin duda el régimen partidista ya cumplió su ciclo, los principios filosóficos y las plataformas ideológicas que dieron su origen ya quedo obsoleta, ahora son los intereses y las ambiciones personales, las que prevalecen, las elecciones constitucionales y partidarias recientes nos dan esa lectura ni el PRI, ni el pan ni el PRD vaya ni MORENA que son los que tienen mayor representatividad tienen fortaleza y cohesión en sus estructuras.
El PRI que de ser primera fuerza, y ahora pasa al tercer lugar, está hecho pedacitos, en pequeñas camarillas, el PAN tiene la segunda fuerza ficticia pues llego a ese nivel con la alianza del PRD. Pero su estructura real esa fragmentada y encontrada ya lo vimos en su reciente elección el PRD estuvo a punto de desaparecer y se sostuvo por esa alianza extraña con el PAN.
MORENA que actualmente es el partido en el poder llega con mucha fuerza, pero no es por su estructura sino por el liderazgo y figura de López Obrador que desde hace más de 20 años venia picando piedra y capitalizando los errores del PRIAN.
De este tema político, nos ocuparemos en una colaboración especial, donde daremos detalles de lo que sucede en la partidocracia en todos sus niveles.
Fuego amigo
Un pequeño adelanto sobre el mismo tema, resulta que a Manuel Acuña Aguilar mejor conocido como el KIPY, sus compañeros de partido y contrincantes que buscan la dirigencia estatal del PAN le sacaron sus trapitos al sol. Con aquello de cuando la SEDENA lo encontró con armas no reglamentarias, pero gracias a que todavía tenían fuero los diputados el kipy evito ir a la cárcel. De esto y más comentaremos en los próximos días.
Y mientras el frio amaina (como dicen en mi rancho) nos vemos la semana que entra.