- “Prometer hasta meter y después de metido nada de lo prometido”.

- Ésa es la Realpolitik del gobierno de López Obrador.

Por Efraín Klériga
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el caso de AMLO la sentencia: Prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila, no puede ser más cierta, porque llegó prometiendo y él, su familia, y sus colaboradores, se han enriquecido, no México.

El país ni creció al seis, ni al cuatro ni al tres, vaya, no ha crecido y, la delincuencia nunca cambio sus armas por tractores y, la salud pública, si ya es cómo Dinamarca, será la de tiempos de Hamlet.

En su toma de posesión prometió: “No permitir que nadie se aproveche de su cargo o posición para sustraer bienes del erario o hacer negocios al amparo del poder público”.

Pero ha mentido miles de veces públicamente y sus hijos, hermanos, parientes, funcionarios cercanos, han sustraído lo que han podido y hacer negocios al amparo del poder es el deporte de la 4T.

Hoy versiones como la de que compró una villa en varadero, Cuba, por si el Golpe de Estado le falla y tiene que huir, son versiones que no van a parecer en la mañanera de los miércoles

La lista de acciones y resultados, es triste.

Promesa: El combate a la corrupción nos permitirá liberar fondos como nunca nos imaginamos.

Resultado: Sí liberaron fondos como nunca pero para enriquecer al Presidente, su esposa, hijos, hermanos, parientes, Gabinete, gobernadores. Es nulo el combate a la corrupción en este sexenio.

Promesa: Primero los pobres.

Resultado: Cuatro millones de personas de clase media pasaron al grupo de pobreza por capacidades

Promesa: Sacar al Ejército de las calles.

Resultado: Siguen en las calles, carreteras, y ahora en aduanas, aeropuertos, puertos y obras de infraestructura y pronto serán empresarios turísticos y de aviación.

Promesa: Combatir la inseguridad y la delincuencia por sus causas.

Resultado: Nunca hubo programa específico pero el homicidio aumentó 50%, las desapariciones suman lo mismo que entre 2012 y 2018, han crecido feminicidios, extorsión, robo y aumentaron secuestros y robos en carreteras.

Promesa: Sistema de salud como en Dinamarca.

Resultado: Sobremortalidad por falta de atención médica de 600 mil personas y 22 millones de recetas sin surtir. Falta de quimioterapias y medicamentos para enfermedades degenerativas.

Promesa: Cancelar el NAIM para ahorrar 100 Mmdp con un aeropuerto en Santa Lucía.

Resultado: Costó a los mexicanos 332 Mmdp, tres veces más recursos públicos de lo que faltaba de invertir en el NAIM construir un aeropuerto en Santa Lucía, y no acabó con la saturación del AICM.

Promesa: Gasolina (Regular) a 10 pesos

Resultado: La gasolina regular comenzó el sexenio promediando 19.20 pesos y actualmente la regular promedia 22.02 pesos. Tampoco bajó la gasolina Premium ni el Diésel.

Promesa: Habrá un auténtico Estado de Derecho

Resultado: La mejor frase para ejemplificar lo que ha pasado: “No me digan que la ley es la ley”. Acabó con la CRE, la CNDH, y ataca al: INE: INAI, IFT, e intenta hacer que la SCJN quede a su disposición.

La impunidad de funcionarios públicos por casos de homicidio, fraude fiscal, daño patrimonial, corrupción, es del cien por ciento

Promesa: “Se ayudará a productores del campo con subsidios y precios de garantía y se venderá a precio justo una canasta de alimentos básicos”.

Realidad: Maiceros de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, los más productivos, protestan por los bajos precios de garantía y exigen a AMLO cumplir sus promesas. La Canasta Básica hasta abril lleva 130% de aumento desde enero de 2019.

Promesa: No habrá servicio médico privado de los altos funcionarios. Se gastaban cerca de 5,000 Mdp según AMLO

Resultado: AMLO tiene un pequeño hospital para él en Palacio Nacional, sus hijos, nietos y funcionarios se atienden en hospitales de Estados Unidos

Promesa: “Estará prohibido viajar en primera clase a cualquier funcionario público o en cualquier avión o helicóptero privado”-

Realidad: Eso nunca lo escucharon los hijos, esposa, y funcionarios de primer nivel del Gabinete como el General Secretario. Recuerden a José Ramón y familia pagando pasajes de casi 100 mil pesos por persona a Barcelona.

Promesa: “Desde el lunes próximo (Diciembre 3 de 2018) se pondrá en venta el avión presidencial”

Realidad: El avión Boeing 787 TP01 que se valuó en 2019 en 150 millones de dólares, se vendió 93 Mddd, una pérdida de 58 Mddd y la fecha no se sabe si en dinero ya se cobró y dónde está.

Promesa: “Se reducirá en 50% el gasto de publicidad del gobierno”.

Realidad: A la fecha más de 10 mil millones de pesos en publicidad oficial gastan para 10 medios, sus mañaneras cuentas 100 mil pesos diarios; y sus “corcholatas” podrían haber gastado 1,200 millones en publicidad.

Promesa: “No viviré en los Pinos”

Realidad: Al Erario le cuesta el doble que López Obrador viva en Palacio Nacional, de lo que costaba mantener Los Pinos de lo que costaba mantener Los Pinos

Promesa: “Se rehabilitarán las refinerías existentes y haremos una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, para dejar de comprar la gasolina”.

Realidad: En 2022 México importó el 70 por ciento de los 777 mil barriles diarios de gasolina que se consumieron, similar proporción que en 2018.

Dos Bocas no se ha terminado y las refinerías de Cadereyta y Altamira, comienzan a tener problemas por obsolescencia de los equipos

Promesa: Rescatar Pemex y CFE.

Realidad: En abril de 2023 Pemex y CFE eran las empresas con mayor deuda bursátil; CFE incrementó su deuda a 448 Mmdp Pemex a 108 millones de dólares. Se produce menos petróleo que en 2018; se aumentó la generación con combustóleo y bajó el porcentaje de generación desde fuentes limpias.

“Las promesas que hicieron ayer los políticos son los impuestos de hoy”. William L. Mackenzie King, abogado y político estadounidense.