- La libertad de expresión, utilizada por los medios como defensa muchas veces, tiene límites y la ética periodística.

- Se pone en riesgo cada vez que se apuesta por complacer al presidente.

Por Rogelio Ríos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si bien la corporación Fox News llegó a un arreglo con la empresa Dominion, que demandó a la televisora por difamación, por la cantidad de 787.5 mdd (de los 1,600 mdd exigidos en la demanda) para evitar el inicio del juicio, queda en el aire la percepción de que dicho arreglo fue una admisión de culpabilidad, en algún grado, de Fox News.

Ningún periodista, en cualquier parte del mundo, puede alegrarse realmente de que se hayan cometido actos u omisiones contrarios a la ética periodística entre un grupo destacado de periodistas estadounidenses que gozan de una amplia visibilidad internacional.
Sobre esto van algunas reflexiones:

1) Al dedicarse a difundir información distorsionada, falsa y manipulada en apoyo a la campaña electoral presidencial de Donald Trump, candidato perdedor en 2020, y a su posterior fabricación de la “Gran Mentira” (decir que él ganó, pero le robó Biden la elección), se afectó la reputación de la empresa Dominion y sus máquinas contadoras de votos, lo cual fue el origen de la demanda.

2) La pérdida del rigor informativo fue abismal en Fox News a lo largo de toda la cadena editorial, administrativa y comercial. Fue como el hundimiento de un Titanic de las noticias. La dimensión de la falla es tan grande que afecta a todo el oficio periodístico en el mundo occidental.

3) Como el arreglo entre las dos partes evitó el juicio, no sabremos cómo hubiera sido la discusión en la Corte y qué hubiera prevalecido en torno a la defensa del principio de libertad de expresión por Fox News y la defensa de Dominion frente a una calumnia noticiosa. Hubiera sido el juicio un referente útil a nivel mundial.

4) La libertad de expresión a la cual quería acogerse Fox News no es un principio absoluto y tiene límites y condiciones que cumplir para su correcta aplicación. Para eso sirven la ética periodística, los códigos deontológicos, la sabiduría que teóricamente dan los años a periodistas sazonados como los de Fox News. ¿Qué ejemplo dieron a todos los del gremio informativo? ¿Con qué cara pueden ver ahora a los jóvenes reporteros que inician sus carreras en la empresa?

5) Como periodista mexicano comprendo, pero no justifico, la ansiosa búsqueda de los periodistas de Fox News por el rating, por no perder audiencia aunque tuvieran que vender su alma al diablo o a Trump, que es lo mismo.

6) Situaciones similares a la de Fox News observo en algunos medios de comunicación mexicanos. La misma falta de rigor, igual afán de audiencia, y una similar ansiedad por complacer a toda costa a figuras de poder, aunque en el camino le vendan su alma a Andrés Manuel López Obrador o al diablo, que es casi lo mismo.

7) Los límites del principio de libertad de expresión son siempre imprecisos, pantanosos, llenos de riesgos y amenazas. No es un juego para principiantes ni para supuestos veteranos que de la madurez periodística pasaron sin más al cinismo.

😎 ¿Qué puede salvar al principio de libertad de expresión después del golpe que le dio Fox News? El recurso a la ética periodística, no como manual guardado en un cajón que hay que desempolvar, sino como formación educativa del periodista marcada a fuego vivo en su piel: Qué es noticia, qué no lo es; qué está verificado y qué no lo está; qué tiene sustento informativo y qué es una llana mentira difamatoria.

Fox News jugó una partida arriesgada y la perdió. En el pecado llevó la penitencia: ¡pagar 785.5 mdd!, además de su desprestigio mundial. No me alegro, sin embargo, por los periodistas en desgracia: es todo el oficio el que sufre.