- Claro que la manifestación de ciudadanos defendiendo su derecho al voto es un acto político, pero uno legítimo.
Por Efraín Klériga
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Andrés Manuel López Obrador quiso inventar el agua en polvo este lunes cuando en su amargosa respuesta sobre los plantones en el Zócalo y 102 ciudades, dijo que estos actos “son políticos”.
Política viene del griego “polis” que significa ciudadano, Aristóteles acuñó el término de “zoon politikón” que significa que el humano es un animal cívico o un «animal político»
López dijo con desazón en una “Mañanera” en que se vio tenso y desvelado: “Siempre he dicho de que se trata de un asunto político, se están agrupando todos los elementos, facciones del bloque conservador”,
Sólo panistas del mítico “Yunque” podrían ser más conservadores que él, pues el macuspano no enarbola ninguna de las reivindicaciones de la izquierda y no defiende la democracia.
López es un neoliberal contrario a elevar el gasto social a costa del déficit fiscal, un fascista contrario a las instituciones de control y que ha militarizado la administración pública.
También ve con desconfianza al feminismo al que cataloga de golpista, no tiene un gasto social que aumente las capacidades de la población y a cualquier crítico lo cataloga de adversario.
López es conservador porque para realizar obras de gobierno ha sido capaz de recortar los presupuestos de salud, de educación, de servicios sociales, de seguridad.
Es fascista por otorgar espacios de poder a militares y negarse a atender reclamos ciudadanos, y por ello es claro que su gobierno no es progresista.
Es claro que un licenciado en Ciencias Políticas que reprobó Política dos veces en la carrera (la cual aprobó de panzazo tras 16 años) piensa que la política es siempre el mugrero que él práctica.
Como siempre, con la marcha, ha confundido el amor con la diarrea. Con ambas situaciones duele el estómago, pero no son lo mismo… López confunde política con su politiquería
La política son las actividades o la toma de decisiones de grupo o conjunto de ciudadanos o un gobierno, u otras formas de relaciones de poder entre individuos.
La politiquería es la degeneración de la política con malos propósitos o engaños, para confundir los intereses generales en un intento de ganar espacios de poder ilegítimamente.
Es autor de engaños como definir como “pueblo” sólo a quienes le apoyan; como prometer acabar con la delincuencia con abrazos; autócraca que trata de anular la institución electoral.
La mayor parte de quienes se manifestaron el 26/2 nunca han estado afiliados a ningún partido, lo que sí, es que muchos saben que elegir es su derecho y no se lo van a dejar robar.
El apuro del macuspano es que a seis meses de que comience el Año Electoral 2024, este 1 de septiembre, lejos de estar acrecentando su poder lo ha ido perdiendo.
Y le chilla la víbora hasta dentro de Morena, donde la sucesión adelantada y tratar de imponer a Claudia Sheinbaum, no cuenta con el beneplácito de los otros aspirantes y sus grupos.
Los intentos de López por coptar al PRI coaccionado al no poco corrupto Alejandro Moreno, se desmoronan luego que el INE tiró la extensión como dirigente nacional del campechano.
Moreno ya no podrá intervenir directamente en la selección del abanderado de la alianza opositora ni en la de los candidatos a gobernar nueve estados, el congreso federal y 30 congresos estatales.
Además de candidato a presidente de la República, el 2 de junio de 2024 se eligen gobernadores en Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz.
Las elecciones de 2024 pueden asentar a Morena por muchos años o comenzarlo a mandar al basurero de la historia, de donde nunca debió haber salido.
López también perdió el chicote en la Suprema Corte de Justicia donde además que la nueva presidenta no es manipulable, su ministra favorita cayó en debacle moral.
El pleno de la Corte muy seguramente tirará el Plan B electoral con el que AMLO intenta quitarle al órgano electoral los funcionarios que capacitan y vigilan la instalación de casillas.
Aunque todo indica que el tabasqueño hará todo lo posible por dejar a la Corte sin tiempo para declarar la inconstitucionalidad del Plan B, la presión internacional ya comenzó.
Además del NYT y varios legisladores en EUA, el influyente diario británico Financial Times, criticó a Joe Biden, por callarse como momia mientras el macuspano desbarata el INE.
“Las acciones de AMLO debilitan a México”, dijo el FT y urgió también al parlamento europeo a presionar, aunque puntualizó que debe ser EU el que defienda la democracia en su zona.
Además de las voces que urgen a declarar a los carteles mexicanos como terroristas, la presión por el intento de autocracia de López abundan ya en el mundo libre.
Y con la marcha de cientos de miles de personas, especialmente gente de la tercera edad que AMLO pensaba haber amarrado con longaniza, el discurso del “defensor del pueblo” se desbarata.
Pero quienes nos manifestamos el domingo 26 debemos seguir la lucha, porque defender la democracia de un tirano acorralado, no será sencillo.